En su encuesta 2022, levantada previo a la reforma minera recientemente aprobada, México cayó de la posición 34 a la 37 y obtuvo su peor puntaje de los últimos cinco años; firmas mineras expresaron una mayor preocupación por el sistema jurídico de México e incertidumbre respecto a la aplicación de la regulación existente.

México cayó de la posición 34 en 2021 a la 37 en 2022 en el Índice de Atractivo para la Inversión en la industria minera que realiza el Instituto Fraser, con sede en Canadá.

Este centro de investigación publica anualmente un reporte que mide la percepción de los inversionistas a nivel mundial sobre las ventajas que ofrece un territorio o jurisdicción a la inversión minera.

Con una evaluación tanto las políticas que regulan al sector, así como el potencial minero, el índice de atracción de inversión para México bajó en puntuación de 66.46 a 60.16 unidades, su menor nota en cuando menos los últimos cinco años. La escala de calificación va de 0 a 100.

Sin embargo, esta clasificación tiene un cambio constante en el número de territorios o jurisdicciones que evalúa año con año. Por ejemplo, en 2021 fueron 84 y en 2022 descendieron a 62.

La encuesta minera del Instituto Fraser es un sondeo informal que trata de evaluar las percepciones de los ejecutivos de las empresas mineras sobre diversas políticas públicas óptimas y subóptimas que podrían afectar a la hospitalidad de una jurisdicción a la inversión minera.

La encuesta de 2022 se distribuyó a 1,966 directivos y ejecutivos de empresas de todo el mundo dedicadas a la exploración y el desarrollo mineros y otras actividades relacionadas, y se realizó del 23 de agosto al 30 de diciembre de 2022, antes de que en México se aprobara una reforma integral sobre la industria minera.

Esta reforma reduce de un máximo de 100 a 55 años la duración de una concesión minera, permite la exploración de minerales sólo al Estado y obliga a entregar 5% de la utilidad neta como monto mínimo a las comunidades.

A finales de abril pasado, Mary Ng, ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, expresó su preocupación por la reforma minera en México, cuando aún estaba en proceso de aprobación en el Congreso mexicano, advirtiendo que podría afectar la inversión canadiense.

Pero luego, el 8 de mayo, ya aprobada la nueva Ley Minera, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, dijo que Canadá evitará un panel de controversias en el tema de minería.

“Incluso la Ley Minera la vieron bien y también estaban contentos con la consulta energética y que ellos no veían posibilidad de irse a panel, lo acaba de anunciar ya Canadá, y estamos ya en las mismas condiciones platicando con los Estados Unidos para ver si logramos los mismos resultados”, refirió Buenrostro entonces.

En el índice del Instituto Fraser, sólo en lo que respecta a las políticas, México experimentó un descenso de 20.6 puntos. Sin embargo, subió en la clasificación de políticas del puesto 54 (de 84) al 44 (de 62).

Los mineros expresaron una mayor preocupación por el sistema jurídico de México (+13 puntos), la incertidumbre respecto a las reclamaciones de tierras en litigio (+10 puntos) y la incertidumbre respecto a la administración, interpretación o aplicación de la regulación existente (+7 puntos).

El Instituto recibió 180 respuestas de particulares, de las cuales 150 completaron la encuesta en su totalidad y 30 completaron parte de la encuesta. Más de la mitad de los encuestados (57%) son presidentes o vicepresidentes de empresa, y 25% son gerentes o altos directivos.

Las empresas que participaron en la encuesta declararon un gasto en exploración de 1,900 millones de dólares en 2022.

La mejor jurisdicción del mundo para invertir según el Índice de Atractivo para la Inversión es Nevada, que pasó del tercer puesto que ocupaba en 2021.

Australia Occidental, que encabezó la clasificación en 2021, ocupó el segundo puesto en 2022.

Fuente: EL ECONOMISTA