"Codelco será la representante del país frente a las empresas que están en ese salar para tener una participación del Estado antes del vencimiento de los contratos vigentes", dijo el presidente del directorio de la compañía estatal.

El presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, resaltó los desafíos que tiene la empresa estatal para los próximos años, en medio del proceso de revisión de proyectos estructurales con lo que la compañía buscará recuperar sus niveles de producción. "Somos una empresa extraordinariamente potente. Somos una empresa minera, y nuestra mayor fortaleza es nuestra base minera: tenemos nuestra despensa llena, y eso cualquier empresa del sector minero quisiera tenerlo", sostuvo en la Junta Anual de Accionistas de Codelco.

"En el corto plazo el compromiso es recuperar en 2030 los niveles de producción de 2021, cercanos a 1,7 millones de toneladas propias", enfatizó, destacando los aspectos que favorecen la posición de Codelco. "Tenemos las fortalezas necesarias para sostener nuestro liderazgo en la industria mundial de cobre, porque Codelco tiene además una de las mayores bases de recursos minerales, disponemos de condiciones en el país, como la presencia de fabricantes de equipos originales, empresas de ingeniería, centros de formación, y de infraestructura que permiten proyectar expansiones productivas", añadió.

En su intervención, Pacheco también aseguró que la minera en Chile tiene la obligación de hacer las cosas distintas, señalando que "si no hacemos las cosas de manera diferente, una minería diferente, seguiremos como país sin aumentar nuestra producción de cobre".

"Nuestro Capex es de US$ 3.500 millones al año. Somos lejos la empresa con el mayor presupuesto de inversión en Chile y de las mayores del mundo. Las dificultades en la gestión de proyectos de inversión nos impactan, nos afectan y nos golpean como a las demás, pero en mayor escala", añadió.

Así, recordó que "también vemos en el país cómo megaproyectos mineros en el sector privado sufren de esto, con retrasos y fuera de presupuesto en grandes magnitudes, lo que también se observa en los megaproyectos del sector de la celulosa o en la construcción de plantas desaladoras, por mencionar algunos ejemplos".

"No nos equivoquemos en esto: las dificultades de ejecución en los proyectos de inversión hoy en Chile y en el mundo ocurren también en las empresas privadas: no es un problema exclusivo nuestro. Vemos lo que pasa en el mundo y es un problema extendido", advirtió.

"Pero no queremos justificarnos: por el contrario, nos ha obligado a estar especialmente atentos y a ser diligentes, aplicados y cuidadosos para enfrentarlo como primera prioridad. Por eso hemos reestructurado, fortalecido y dedicado muchas horas de trabajo a enfrentar esta tarea junto a nuestros equipos de proyectos y con el resto de la organización", postuló Pacheco, recordando la relevancia del cobre en la transición energética del mundo.

Fuente: Emol.com