“Los innovadores canadienses están liderando el camino hacia un futuro más limpio”, dijo Jonathan Wilkinson, Ministro de Recursos Naturales, en un comunicado de prensa que acompaña a los comentarios en PDAC en Toronto. “Esto significa buenos empleos para los trabajadores, más inversión en innovación canadiense y menores emisiones en todo el país”.

El financiamiento fue parte de una declaración del gobierno sobre cómo Ottawa gastará parte de su estrategia de minerales críticos de casi $ 3.8 mil millones para 2030 que se anunció hace casi un año en el presupuesto federal. El objetivo es acelerar la extracción de los 31 minerales declarados críticos por su papel en la seguridad económica para desafiar el dominio de China sobre los metales y reducir las emisiones de carbono para combatir el cambio climático.

La lista crítica incluye cobre para cableado, níquel, cobalto, grafito y litio para baterías, plata para paneles solares y elementos de tierras raras utilizados en todo, desde sistemas de defensa hasta teléfonos celulares y turbinas eólicas.

La financiación de $14 millones como parte del Programa de Investigación, Desarrollo y Demostración de Minerales Críticos es la primera entrega de unos $200 millones destinados a la innovación, dijo Natural Resources Canada.

Wilkinson también describió planes el martes por $ 344 millones en seis programas centrados libremente en investigación y tecnología, aunque la mayor parte de esa financiación se declaró en diciembre .

Un aspecto que puede ser nuevo son los $70 millones para que Canadá financie la colaboración internacional en la lucha por los minerales críticos. El año pasado, Canadá se unió a la nueva Alianza de Minerales Críticos Sostenibles , que agrupa a Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Francia, Alemania y Japón para ayudarse mutuamente en proyectos mineros.

La financiación para un Centro de Excelencia de Minerales Críticos, para ayudar a implementar la estrategia, pareció reducirse a la mitad a $ 10,6 millones en comparación con $ 21,5 millones en diciembre.

La porción más grande son los 144,4 millones de dólares mencionados anteriormente para desarrollar y difundir nuevas tecnologías para usar en la extracción y el procesamiento de minerales críticos hasta productos terminados como baterías de vehículos eléctricos.

El Ministerio de Recursos Naturales también repitió $40 millones para ayudar a las regulaciones en el norte de Canadá y $79,2 millones para desarrollar métodos de datos geocientíficos, como el mapeo digital de depósitos.

“Canadá permanecerá a la vanguardia de la economía del mañana al continuar desarrollando nuestros minerales y metales críticos”, dijo François-Philippe Champagne, Ministro de Innovación, Ciencia e Industria, en el comunicado. “Aprovecharemos nuestras ventajas competitivas en energía limpia, talento, minería sostenible e innovación”.

Fuente: Minero del Norte