Gestión de relaves: Multotec apuesta por mayor seguridad y control en presas mineras
La gestión segura y sostenible de relaves continúa siendo uno de los mayores retos operativos y ambientales de la industria
El oro superó por primera vez los 4,700 dólares por onza y la plata alcanzó un nuevo máximo histórico, en un contexto de creciente incertidumbre geopolítica derivada de las tensiones entre Estados Unidos y Europa por el tema de Groenlandia, lo que ha llevado a los inversionistas a reforzar su exposición a activos considerados refugio.
El martes, el oro al contado registró un alza de hasta 1.4%, alcanzando un máximo histórico de 4,749.84 dólares por onza, lo que eleva su ganancia acumulada en 2026 a casi 8%. En paralelo, la plata subió hasta 95.89 dólares por onza, con un avance cercano al 25% en lo que va del año.
El repunte se intensificó después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtiera sobre la posible imposición de aranceles a ocho países europeos que se oponen a sus planes relacionados con Groenlandia. El mercado mantiene la atención puesta en Davos, donde se prevé que el mandatario sostenga reuniones clave sobre este tema.
De acuerdo con Ole Hansen, estratega de Saxo Bank, el episodio de Groenlandia ha reforzado una tendencia alcista que se venía gestando desde hace meses, impulsada por un entorno macroeconómico y geopolítico cada vez más adverso para los inversionistas concentrados exclusivamente en activos financieros.
El oro viene de registrar en 2025 su mejor desempeño anual desde 1979, apoyado por la baja en las tasas de interés en Estados Unidos, las compras sostenidas de bancos centrales y las tensiones geopolíticas originadas desde Washington. La plata ha mostrado un comportamiento aún más agresivo, triplicando su precio en el último año.
Incluso antes del conflicto entre Estados Unidos y Europa, ambos metales ya mostraban una trayectoria alcista ante las expectativas de recortes en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal. Actualmente, los mercados anticipan dos recortes de 25 puntos base a partir de mediados de 2026.
Si bien los principales bancos prevén que el oro continúe su avance —con proyecciones que oscilan entre 4,800 y 5,000 dólares por onza hacia mediados de año—, algunos participantes del mercado comienzan a mostrar cautela. Una encuesta reciente de Bank of America indica que el oro ya es considerado la posición más concurrida entre los gestores de fondos.
