Un reciente análisis por parte de los expertos de Roland Berger sugiere que si bien, los costos del cumplimiento de los criterios ESG pueden ser altos, pero por otro lado, también crean una oportunidad para una diferenciación rentable.

Las obligaciones ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) puedan parecer un conjunto de compromisos adicionales y costosos para la industria minera, también representan una oportunidad de diferenciación rentable, especialmente en el caso del oro. Los consumidores y empresas están dispuestos a pagar más por oro extraído y fundido de manera sostenible, lo que crea una oportunidad para los productores, especialmente en Canadá.

Canadá está bien posicionado para beneficiarse de la creciente demanda de "oro verde" debido a dos factores principales:

  1. Energía limpia: Las minas canadienses operan con electricidad baja en carbono, lo que les otorga una menor huella de carbono en comparación con otros grandes productores de oro.
  2. Producción a gran escala: A diferencia de otras regiones, Canadá tiene pocas empresas mineras artesanales, que suelen asociarse con prácticas ambientales y sociales negativas.

El mercado del oro verde está en crecimiento, con una demanda creciente de oro extraído con prácticas responsables. El oro verde ya se vende a una prima sobre el precio del oro convencional, lo que podría aumentar a medida que más consumidores y empresas busquen cumplir con los criterios ESG.

Para capitalizar esta tendencia, los productores canadienses deberían:

  • Adoptar estándares bajos en carbono: Aprovechar las regulaciones canadienses que impulsan las prácticas ESG para aumentar el atractivo de su oro.
  • Desarrollar una estrategia ESG clara: Implementar hojas de ruta de mejora operativa y de presentación de informes de sostenibilidad.
  • Integrar criterios ESG en adquisiciones: Incorporar las mejores prácticas ESG en cualquier fusión o adquisición.

Los productores de oro canadienses tienen una oportunidad única para posicionarse como líderes en oro sostenible y beneficiarse del creciente mercado premium.

Con información de Stephan Keese y Dominique Gautier.