Noticias mineras de hoy
28 de enero de 2026 o Torex Gold prevé mayor producción de oro, plata y cobre en 2026, con Media
Los precios del oro superaron los 5,300 dólares por onza y alcanzaron un nuevo máximo histórico este miércoles, impulsados por la debilidad del dólar estadounidense y un entorno global marcado por la incertidumbre geopolítica y financiera.
El oro al contado subió más de 2%, hasta ubicarse en 5,311.29 dólares por onza, luego de haber registrado una ganancia cercana al 3% en la sesión previa. En lo que va del año, el metal acumula un avance de casi 20%, un ritmo que, de mantenerse, superaría con holgura el desempeño observado en 2025, cuando el oro cerró con un alza anual de 65%.
La pérdida de valor del dólar —que cayó a su nivel más bajo en cuatro años— ha reforzado el atractivo del oro como activo de resguardo, ante la creciente preocupación por la solidez de la principal moneda de reserva global. Este entorno ha motivado a los inversionistas a reducir su exposición a divisas y aumentar su participación en activos físicos.
El repunte del metal también se ha visto impulsado por el aumento de las tensiones geopolíticas. Entre los factores que han elevado la percepción de riesgo destacan las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre una posible anexión de Groenlandia, así como la intervención militar en Venezuela. A inicios de la semana, el oro superó por primera vez la barrera de los 5,000 dólares por onza.
En paralelo, los mercados de deuda han incrementado sus apuestas sobre un eventual giro hacia una política monetaria más flexible por parte de la Reserva Federal, escenario que suele favorecer al oro, al reducir el atractivo relativo de los instrumentos que pagan intereses.
Las expectativas de una Fed menos restrictiva y los riesgos geopolíticos “probablemente estén acelerando las asignaciones hacia el oro, impulsadas principalmente por inversionistas minoristas”, señaló Suki Cooper, directora global de investigación de materias primas en Standard Chartered Plc.
Los inversionistas permanecen atentos a la decisión de política monetaria de la Reserva Federal, programada para este miércoles, así como a los comentarios posteriores del presidente del banco central, Jerome Powell, que podrían definir la trayectoria del oro en el corto plazo.
