El alza del billete verde, un rival como instrumento de refugio, abarata el metal precioso para los inversionistas extranjeros.

El oro amplió su retroceso a una quinta jornada el miércoles, ya que los rendimientos de los bonos del Tesoro subieron, mientras que las apuestas por tasas de interés más altas en Estados Unidos y la preocupación por el crecimiento mundial continuaron impulsando los flujos de refugio hacia el dólar.

El oro al contado cayó 0.4%, a 1,917.99 dólares la onza, ampliando las pérdidas a una quinta sesión consecutiva y alcanzando su nivel más bajo desde el 29 de agosto. Los futuros del oro estadounidense perdieron 0.5%, a 1,943.4 dólares.

El dólar se mantuvo cerca de máximos de seis meses, mientras que los rendimientos de referencia de los bonos del Tesoro a 10 años también se acercaron a máximos no vistos desde el 23 de agosto.

El alza del dólar, un rival como refugio, encarece el oro para los inversionistas extranjeros, mientras que el aumento de los rendimientos disminuye el atractivo de los lingotes.

El movimiento del oro no es dramático, es un compás de espera para ver qué va a hacer el FOMC y también si la economía mundial va a entrar en recesión o no", dijo Chris Gaffney, presidente de EverBank World Markets, en referencia al Comité de Mercados Abiertos de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Los mercados están casi seguros de que la Fed mantendría las tasas sin cambios en su reunión del 19-20 de septiembre, pero seguían apostando a una probabilidad del 42% de una subida de tasas antes de 2024, según la herramienta FedWatch de CME.

La resistencia de la economía estadounidense, especialmente del mercado laboral, permitirá a la Fed seguir subiendo las tasas, sobre todo después de que la OPEP no hizo ningún favor al prorrogar sus recortes voluntarios de producción, dijo Gaffney.

Entre otros metales preciosos, la plata bajó 1.7% a 23.14 dólares la onza, el platino cayó 1.8% a 909.22 dólares y el paladio cedió 0.5% a 1,205.94 dólares.

Se debilita

Los precios del cobre bajaron tras la caída de la moneda de China, el mayor consumidor de metales.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) bajó 1.5%, a 8,358.5 dólares por tonelada métrica, tras haber subido 0.4% el martes.

Los futuros del metal industrial en el Comex cayeron 1.7%, a 3.79 dólares la libra.

"El cobre ha bajado, pero creo que se mantiene razonablemente bien", afirmó Ole Hansen, responsable de estrategia de materias primas em Saxo Bank.

El metal rojo que cotiza en la Bolsa de Metales de Londres se ha recuperado desde que tocó un mínimo de dos meses y medio de 8,120 dólares a mediados de agosto.

Ello, por las esperanzas de estímulo chino, pero los inversionistas se han sentido decepcionados por las modestas medidas de apoyo.

Por tercer mes consecutivo

ETFs de oro vuelven atener salidas durante agosto

Las salidas se dieron ante la expectativa de que se mantengan elevadas las tasas de interés

Los fondos indexados en Bolsa (ETFs) respaldados por oro físico tuvieron salidas netas durante agosto por tercer mes consecutivo, debido a la percepción de que las tasas de interés permanecerán elevadas por más tiempo, lo que redujo el precio del metal.

En el octavo mes, los ETFs de oro sufrieron salidas netas por 2,500 millones de dólares o 46 toneladas, de acuerdo con datos del Consejo Mundial del Oro (WGC, por sus siglas en inglés). La mayor parte de las salidas fueron en América del Norte (2,700 millones de dólares o 44 toneladas).

“Los datos macroeconómicos mixtos siguen respaldando la narrativa de “tasas de interés más altas durante más tiempo, que puede haber resultado en fuertes salidas de ETF de oro, pero no se puede ignorar el efecto retardado de una política más estricta hasta la fecha”, dijo el WGC en un reporte.

Los ETFs de Europa vieron salidas por 315 millones de dólares u 8 toneladas. Tanto en Europa como en América del Norte, se hilaron tres meses de salidas.

En contraste, en Asia siguió en agosto una racha de ocho meses de entradas hacia ETFs de oro. En dicho mes, los instrumentos en la región atrajeron 430 millones de dólares o 7 toneladas.

La mayor parte de las entradas en Asia se dieron en China (293 millones de dólares o 5 toneladas), porque el pobre desempeño de su Bolsa y la depreciación del yuan “llevaron a inversionistas a buscar activos más seguros como el oro”. (Con información de Sebastián Díaz)

Fuente: EL ECONOMISTA