Orica se encuentra en el umbral de expandir su tecnología de detonadores de explosivos no primarios (NPED) sin plomo para producir lo que afirma ser la primera línea de sistemas electrónicos de voladura sin plomo del mundo en su planta de Gyttorp, Suecia. Este avance sigue a la exitosa introducción el año pasado de la primera línea de detonadores no eléctricos sin plomo del mundo, Exel™ Neo, cuyos primeros usuarios disfrutaron de sus beneficios.

La alternativa sin plomo estará disponible en toda la gama de sistemas electrónicos de voladura, incluyendo los nuevos eDev™ II Neo, uni tronic™ 600 Neo e i-kon™ III Neo, con el mismo rendimiento y resultados probados que la gama actual de sistemas electrónicos de voladura. Esta nueva variante completamente libre de plomo integrará la tecnología NPED de Orica, eliminando la azida de plomo en el detonador. La gama de productos no contendrá ninguna Sustancia Altamente Preocupante (SVHC) según la normativa de la Unión Europea sobre Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de Sustancias y Preparados Químicos (REACH).

Según Angus Melbourne, Director de Tecnología de Orica: "Con la expansión de nuestra tecnología NPED sin plomo a nuestra gama líder en el mercado de sistemas de voladura electrónica, Orica da un paso más hacia un futuro más sostenible para la industria. Es un testimonio de los 150 años de historia de innovación y compromiso de Orica con soluciones más seguras y responsables que ofrecen resultados económicos, sociales y medioambientales positivos. Me gustaría expresar mi agradecimiento a nuestros equipos en todo el mundo por su extraordinario compromiso para brindar soluciones innovadoras a nuestros clientes y a la industria."

El desarrollo de la nueva tecnología lleva varios años en proceso, y en los próximos meses se llevarán a cabo ensayos de campo y pruebas de conformidad con el marcado CE obligatorio de la Unión Europea para los productos vendidos en el Espacio Económico Europeo (EEE). Se espera que la nueva gama de sistemas electrónicos de voladura sin plomo esté disponible para su envío a Europa a principios de 2025.

Entre las principales ventajas, la nueva gama de productos se fabrica cerca de nuestra base de clientes en Europa e incluye claras ventajas para la seguridad y el medio ambiente, ya que todo el plomo se elimina del proceso de producción y no se libera al medio ambiente durante la aplicación. Orica también está investigando opciones para reducir el uso de plásticos en el desarrollo de los nuevos sistemas de voladura electrónica sin plomo, lo que reduciría aún más su huella medioambiental.

James Bonnor, Ejecutivo del Grupo Orica y Presidente de EMEA, comentó: "Es la primera vez que los sistemas electrónicos de voladura de Orica se fabrican en nuestras nuevas instalaciones de última generación en Suecia, cerca de nuestros clientes en Europa, garantizando la seguridad y optimización del suministro. Inicialmente, las instalaciones se utilizarán para ensamblar los detonadores EBS estándar de Orica, antes de convertirse en la primera línea de ensamblaje del mundo para la gama de voladuras electrónicas sin plomo basada en la tecnología NPED. Las pruebas con nuestros clientes comenzarán en julio-agosto de 2024 y esperamos seguir explorando cómo Orica puede utilizar tecnologías innovadoras para ayudar a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos medioambientales, sociales y de gobernanza."