Las mujeres que trabajan en la industria de la construcción de Ontario pronto tendrán baños exclusivos para mujeres disponibles en los lugares de trabajo. También se convertirá en un requisito proporcionar a las mujeres equipo que les quede bien, como uniformes, botas y arneses de seguridad.

Los cambios anunciados hoy por la provincia son enmiendas regulatorias al Reglamento de Proyectos de Construcción bajo la Ley de Salud y Seguridad Ocupacional y, de aprobarse, entrarían en vigencia este Día de Canadá.

Además de garantizar que las mujeres tengan acceso a al menos un baño solo para mujeres en los lugares de trabajo, las enmiendas exigirían explícitamente que el EPP y la ropa se ajusten adecuadamente a las mujeres y trabajadores con diversos tipos de cuerpo.

“El acceso a un baño es una dignidad humana básica y algo a lo que todo trabajador debería tener derecho”, dice Monte McNaughton, Ministro de Trabajo, Inmigración, Capacitación y Desarrollo de Habilidades. “Las carreras de la construcción ofrecen salarios de seis cifras con pensiones y beneficios, y es una injusticia que solo el 10 por ciento de ellas estén ocupadas por mujeres”.

Los cambios siguen a un bombardeo de baños que comenzó a principios de 2022 y llevó a que se emitieran más de 2,000 pedidos a los empleadores. También incluyó una campaña en las redes sociales en la que McNaughton alentó a los trabajadores de la construcción a compartir sus "Historias de terror en el baño".

Según los cambios propuestos, todos los baños portátiles deberán ser privados y completamente cerrados, además de tener iluminación adecuada y desinfectante para manos, si no es razonablemente posible tener agua corriente. También duplicará el número de baños en la mayoría de los lugares de trabajo.

“Los lugares de trabajo que son más seguros y más equitativos ayudan a aumentar la participación de las mujeres en la fuerza laboral”, dice Charmaine Williams, Ministra Asociada de Oportunidades Económicas y Sociales para las Mujeres.

Las mujeres que trabajan en la industria de la construcción dan la bienvenida a los desarrollos. "Garantizar que las mujeres tengan acceso a las herramientas para alcanzar su máximo potencial en la industria de la construcción fortalecerá la retención, eliminará las barreras, atraerá talento y empoderará un mayor sentido de pertenencia en el sitio", dice Victoria Mancinelli, directora de relaciones públicas, marketing y estrategia. alianzas con LiUNA.

Amina Dibe es la gerente de relaciones con el gobierno y las partes interesadas de RESCON. Ella dice que con más de 100,000 trabajadores necesarios para 2030, las mujeres deben sentirse bienvenidas en la industria de la construcción. "El EPP ajustado correctamente y el acceso a un baño privado y limpio son las mejores prácticas que son clave para que las mujeres se sientan incluidas en los lugares de trabajo".

El gobierno y la industria se han fijado el objetivo de aumentar el número de mujeres en los oficios del 4,5 % al 15 % para 2030.

Por Shane Mercer