Sandvik Mining and Rock Solutions lanzó recientemente un Centro de Tecnología en Harare, Zimbabwe, que según la compañía tiene como objetivo ayudar a la industria minera de la región en su “viaje hacia el futuro digital”.

El Centro de Tecnología ya ha comenzado a trabajar con minas locales subterráneas de roca dura. que se centran en la tecnología para mejorar su productividad. Hosea Molife, gerente del Centro de Tecnología de Sandvik, dijo que el objetivo clave de la instalación es hacer que las minas sean más seguras y productivas utilizando tecnología digital.

Añadió: "Nuestro punto de partida fue una implementación de OptiMine para el monitoreo y seguimiento de equipos móviles subterráneos y soporte al cliente para un proyecto MySandvik".

La administración de la mina puede ver la ubicación y la productividad del equipo en cualquier punto, gracias al hardware instalado en el equipo junto con el software que recopila y transmite datos operativos. Luego, estos datos se analizan automáticamente, lo que brinda a los clientes paneles para la toma de decisiones.

Ian Bagshaw, gerente de territorio de Sandvik Mining and Rock Solutions, explicó que las tecnologías de la compañía 'quitan la tapa' de la mina para revelar información en tiempo real, por ejemplo, toneladas extraídas y pozos perforados.

El Centro de tecnología también puede hacer que los datos sean útiles para el cliente utilizando una variedad de soluciones de Sandvik. Por ejemplo, el portal de clientes My Sandvik puede proporcionar información actualizada para el monitoreo de equipos, la solución de optimización de procesos y análisis OptiMine puede integrar recursos y optimizar procesos, y la solución de automatización de minería Automine puede automatizar las actividades mineras.


Según Bagshaw, los clientes centrados en la tecnología en la región han dado la bienvenida al Centro de Tecnología Sandvik. Añadió: "Estos clientes ciertamente están liderando el camino a nivel mundial en el sector de la minería del platino.

Hay un fuerte elemento de seguridad en el viaje digital, ya que la automatización de máquinas puede ayudar a mantener a los operadores lejos de la superficie de trabajo y otras áreas potencialmente peligrosas de la mina".

Molife dijo que hay tres proyectos actualmente en curso en el Centro de Tecnología de Sandvik. Un sitio está usando la solución My Sandvik en 100 máquinas, otro está instalando OptiMine en una flota de 76 unidades y un proyecto piloto de una sola unidad está usando Automine para crear un circuito de transporte inicial.

Molife comentó: "La belleza de nuestras instalaciones es que puede incrementarse rápidamente a medida que crece la demanda, lo que nos permite atender a una base de clientes en crecimiento a medida que las minas ven el valor práctico de aplicar tecnología digital.

Ha habido un interés considerable por parte de las minas de la región. hasta la fecha, con proyectos potenciales para el Centro de Tecnología que están surgiendo en Sudáfrica, Botswana y posiblemente más allá ".

Bagshaw agregó que además de instalar el hardware y el software, Sandvik está trabajando en estrecha colaboración con sus clientes en la región sobre la mejor manera de utilizar los informes a medida que se alejan de las plataformas de datos estáticos y en papel. Concluyó: "La incorporación de estos informes en sus operaciones diarias y la toma de decisiones en tiempo real aportará un valor añadido de productividad".

Fuente: Mining Magazine