• Inversiones en equipos de rescate y sistemas de ventilación entre las principales actividades.
• Los colaboradores se sensibilizan e involucran con las nuevas herramientas y disposiciones de seguridad: Roberto Salinas.

Zacatecas, Zac.- En entrevista para Mine Academy, Roberto Salinas López, Gerente General Corporativo en Seguridad e Higiene para Minera Frisco, dio a conocer los cambios y reestructuras hechas en la compañía que han beneficiado de manera relevante a los colaboradores y con los que se espera llegar a ser la mina más respetada en el país respecto a su seguridad.

“Tenemos plasmado en el futuro llegar a ser la mina más respetada de México con cero fatalidades, y creemos que, si seguimos con este plan de desarrollo sustentable en seguridad, vamos a posicionarnos muy bien a nivel nacional e internacional”, señaló Salinas López.

Resaltó que, en agosto del 2022, se publicó de manera interna la nueva Política de Seguridad y Salud Ocupacional de la empresa, con la que se autorizó aplicar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional basado en la ISOP 45001 para todas las unidades de la compañía.

Con ocho unidades mineras y un Centro de Investigación y Desarrollo en donde se concentran 4 mil 761 trabajadores, en Minera Frisco se generó una plataforma digital que permite establecer y dar seguimiento a las tareas en materia de seguridad y prevención de riesgos, donde los pilares son: sistemas de gestión, controles de ingeniería y comportamiento.

El ejecutivo de Minera Frisco explicó actividades como Las 10 reglas de Oro; controles de acceso; programas de ventilación; inversiones en equipo de rescate, y la conformación de la Cuadrilla de Rescate Las Águilas.

“Empezamos ya a hacer inversiones en sistemas de ventilación, en sistemas de equipos con cámaras en interior mina y sistemas preventivos que nos ayudan a fortalecer la seguridad”.

“En el tema de cuadrillas de rescate hemos constituido en unidad Tayahua al equipo Las Águilas, en donde hemos invertido 420 mil dólares para equipamiento y quienes se están especializando y preparando constantemente para enfrentar cualquier contingencia”.

Otras inversiones se encuentran en la adquisición de camionetas de rescate y camiones de ataque rápido, así como un segundo servicio central de rescate en interior mina.

Roberto Salinas puntualizó que la esencia de la seguridad está en el comportamiento individual de las personas, por lo que las acciones implementadas deben tener un impacto positivo en la operación y en la seguridad de los colaboradores.

Aunque Minera Frisco, particularmente en la mina Tayahua -ubicada en Mazapil, Zacatecas-, cuenta con una infraestructura muy grande, actualmente ya se tiene un equipo de trabajo conformado por 25 personas enfocadas totalmente en la prevención de riesgos.

“Esto ha ayudado a que la gente se sensibilice más, al tener ese entrenamiento en campo y de cierta forma esa fiscalización que los ayude a guiarlos durante sus actividades diarias dentro de la operación”.

“En esta mina (Tayahua) por muy grande que sea, cada vez tenemos más gente involucrada en la operación y convencidos de que la seguridad es para nosotros parte vital e importante, sin duda es un mensaje que damos de manera contundente y donde ya estamos viendo resultados positivos, porque hemos proporcionado herramientas que nos ayudan a identificar los riesgos antes de cada operación”.

Roberto Salinas aseguró que el personal de Minera Frisco ha detectado que la nueva Política de Seguridad y Salud Ocupacional se está desarrollando seriamente con acciones relevantes, donde lo principal es “prepararlos para detenerse, pensar y actuar ante condiciones de inseguridad”.