Historia de Éxito: Electrificación Subterránea en New Afton – Hacia un Futuro Sostenible en la Minería
Kamloops, Columbia Británica. En el corazón de la Columbia Británica, donde la historia minera se entrelaza con la innovación tecnológica,
Múnich, Alemania – abril de 2025. En el marco de Bauma, la feria internacional de maquinaria de construcción y minería, más importante del mundo, Caterpillar presentó con gran expectativa su nueva excavadora grande con pala frontal Cat® 395 FS, marcando el retorno de esta configuración en su portafolio después de 15 años.
Diseñada para cumplir con los más altos estándares del sector minero y de canteras, la Cat 395 FS es una poderosa incorporación a la línea de excavadoras de gran tamaño de Caterpillar. Esta nueva máquina incorpora de serie las innovaciones tecnológicas de próxima generación, enfocadas en eficiencia energética, menores costos de mantenimiento, y un enfoque renovado en la comodidad y control del operador.
“Nos entusiasma la incorporación de la 395 FS a nuestra gama de excavadoras de gran tamaño. Aunque su lanzamiento oficial está previsto para octubre, no hay mejor lugar que Bauma para mostrar el modelo de preproducción y que nuestros clientes puedan verla en acción”, destacaron voceros de Caterpillar durante la presentación.
El diseño de la 395 FS responde a tres prioridades esenciales: fuerza de excavación robusta, ciclos de carga ultrarrápidos y un llenado eficiente del cucharón. La nueva excavadora ofrece una fuerza de excavación máxima a nivel del suelo y una fuerza de arranque optimizada, lo que garantiza una penetración superior del material y una excelente productividad por ciclo.
Con una capacidad de cucharón de hasta 6.5 m³ y compatible con materiales de hasta 1.85 t/m³, esta máquina promete elevar los estándares de rendimiento en faenas exigentes.
La 395 FS está equipada con tren de rodaje reforzado, protecciones adicionales para los cilindros y filtros de larga duración, minimizando el tiempo de inactividad y los costos operativos. Además, comparte componentes comunes con otros modelos Cat de nueva generación, lo que simplifica el mantenimiento y fortalece el respaldo postventa a través de la red de distribuidores Cat.
En términos de operación, la 395 FS ha sido cuidadosamente diseñada para trabajar en armonía con el operador. Su engache delantero tipo paralelogramo y el cilindro maestro permiten una operación más suave y eficiente, con un mejor control del cucharón y una capacidad optimizada de penetración y limpieza.
La cabina también ha sido rediseñada: cuenta con un elevador fijo para visibilidad superior, asiento ergonómico, pantalla táctil, sistema de climatización, aislamiento acústico y reducción de vibraciones, garantizando una experiencia de trabajo cómoda, segura y productiva.