Durante el segundo día del ciclo de conferencias en el Instituto Politécnico Nacional previo a la Reunión Internacional de Minería (RIM), las compañías Camino Rojo y Newmont Peñasquito reafirmaron su compromiso con el desarrollo del estado de Zacatecas. Ambas compañías destacaron su apoyo a los proveedores locales.
Yunuén Salcedo, Superintendente de la Cadena de Suministros de Camino Rojo, mencionó que la empresa, uno de los principales extractores de oro en la región, cuenta actualmente con 185 proveedores locales que ofrecen una variedad de servicios, desde la adquisición de insumos en ferreterías hasta el suministro de maquinaria especializada lo que ha detonado en más de 400 empleos locales.
Por otro lado, Elba Martínez y Wendy Yañez del equipo de Cadena de Suministro de Newmont-Peñasquito destacaron que la empresa colabora con 280 proveedores locales, asegurando un proceso de registro accesible a través de su portal en línea.
Subrayaron la importancia de todos los proveedores, sin importar su tamaño, y enfatizaron la necesidad de responsabilidad y cumplimiento en calidad y tiempos de entrega.
Martínez y Yañez también señalaron que Peñasquito ha contribuido significativamente al desarrollo de proveedores locales en las 25 comunidades de influencia del proyecto minero, extendiendo así la cadena de valor a nivel estatal y nacional
Es muy importante aclarar que el registro en el portal no garantiza automáticamente la asociación con Peñasquito, pero facilita la identificación de servicios que pueden ser requeridos en cualquier momento durante los procesos mineros.