En la conferencia AusIMM MillOps 2024, el Dr. David Seaman de Newmont compartió avances en la expansión del circuito de flotación de la mina Red Chris en Columbia Británica, Canadá. Newmont ha optimizado la recuperación de oro y cobre mediante una serie de innovaciones técnicas, incluyendo la incorporación de columnas de cavitación y celdas de flotación StackCells® de Eriez. Estas implementaciones han permitido aumentar la eficiencia en espacios reducidos y mejorar la recuperación de minerales.
Inicialmente, el circuito de flotación de Red Chris incluía flotación desbastadora y de limpieza con columnas en serie. Sin embargo, la variabilidad de la mineralogía del mineral exigió una capacidad de limpieza más robusta. Para resolverlo, se añadió una tercera columna de cavitación, mejorando la recuperación del oro en 0.9% y del cobre en 2.1%.
Además, al evaluar la flotación de desbaste, Newmont identificó limitaciones en el tiempo de residencia, impactando la recuperación. Para abordar esto, probó las StackCells de Eriez, que se adaptan mejor a espacios pequeños y permiten una cinética de flotación tres veces más rápida para cobre y oro, aumentando la recuperación en 3.5% y 1.9% respectivamente. Las StackCells, con un tiempo de residencia reducido y alta recuperación de partículas finas, mejoraron la neutralización de los relaves y la sostenibilidad de la operación.
Eriez destaca que las StackCells optimizan la recuperación selectiva, reducen la huella de carbono y permiten mejoras operativas en plantas sin necesidad de grandes expansiones, ofreciendo una solución compacta y energéticamente eficiente para maximizar la recuperación en espacios limitados. StackCell reduce el tiempo de residencia de la flotación convencional entre un 75 y un 85% y aumenta la recuperación selectiva de partículas finas y minerales de flotación lenta, lo que aumenta la rentabilidad y mejora la sostenibilidad