Newmont Corporation, ha anunciado la expansión del uso de redes inalámbricas 5G de próxima generación para mejorar la seguridad y eficiencia en sus operaciones mineras subterráneas, tras los exitosos resultados obtenidos en su mina Cadia, ubicada en Nueva Gales del Sur, Australia.

En febrero del año pasado, Newmont inició una prueba piloto en asociación con Ericsson y Telstra Purple en la mina Cadia, una de las más grandes de oro y cobre subterráneas a nivel mundial. Antes de esta iniciativa, la mina Cadia estaba limitada a velocidades de carga de entre 20 y 30 megabits por segundo (Mbps) utilizando conexiones wifi para operar equipos autónomos como cargadores de mineral y maquinaria controlada a distancia. Estas conexiones, sin embargo, resultaban inestables y poco confiables, especialmente cuando se sobrecargaban, afectando la cantidad de máquinas que podían operar simultáneamente y provocando paradas de seguridad debido a la pérdida de paquetes de red.

Con la implementación de Ericsson Private 5G, Newmont logró superar estas limitaciones, alcanzando velocidades de carga de alrededor de 90 Mbps en todo el complejo subterráneo y hasta 150 Mbps de carga y 500 Mbps de descarga en las áreas de extracción clave. Este avance ha permitido conexiones subterráneas persistentes y altamente confiables, esenciales para el control remoto y los sistemas de minería autónoma.

Suzy Retallack, directora de seguridad y sustentabilidad de Newmont, destacó la importancia de estos resultados: "Los ensayos demuestran el extraordinario potencial del 5G para mejorar la seguridad, aumentar la cantidad de máquinas que pueden operar en una sola red, y potenciar la eficiencia en la producción de la minería subterránea". Retallack agregó que esta innovación es parte de la "nueva frontera de la tecnología en minería", enfocada en hacer las operaciones más seguras y productivas.

Newmont planea ahora utilizar 5G para implementar una flota autónoma más amplia, incluyendo plataformas de perforación, motoniveladoras y camiones de transporte automático en futuras operaciones mineras. Esta tecnología también permitirá la integración de sistemas de seguridad adicionales, como radares y prevención de colisiones, mejorando aún más los sistemas de seguridad en sus minas.

Manish Tiwari, director de redes celulares privadas de Ericsson, afirmó que el 5G está impulsando una rápida transformación global en la industria, apoyando la digitalización y facilitando operaciones automatizadas, más eficientes y seguras en múltiples sectores.

0:00
/0:13