Newmont ha presentado una solicitud para extender las operaciones de su mina subterránea Cadia en Nueva Gales del Sur, Australia, hasta el año 2050. Cadia, ubicada cerca de Orange, es la mina subterránea más grande del país y produce cerca de 600,000 onzas de oro, así como cantidades significativas de cobre y molibdeno, siendo la única mina en Australia que extrae este último.
La compañía busca ampliar las operaciones utilizando tanto la infraestructura existente como nueva, manteniendo la minería subterránea en los sitios de Cadia East y Ridgeway. La propuesta incluye un "modesto" incremento en la superficie de la mina para permitir un mayor almacenamiento de relaves y la reubicación de infraestructura, según el comunicado de Newmont.
Suzy Retallack, directora de sustentabilidad de Newmont, expresó que esta expansión permitirá proteger el medio ambiente al tiempo que mantiene empleos y apoya a las comunidades locales. La ampliación asegura la continuidad de 2,100 empleos a tiempo completo, beneficiando también a proveedores locales en Nueva Gales del Sur, de los cuales una quinta parte se localiza en el Centro Oeste de la región.
La mina Cadia ha sido reconocida recientemente por sus prácticas de producción sustentable, recibiendo las credenciales de The Copper Mark y The Molybdenum Mark, un reconocimiento a su enfoque responsable en la extracción de minerales.