Newmont está abierto a aumentar ligeramente su oferta de $16,900 millones por Newcrest Mining, según una fuente familiarizada con el pensamiento de la gerencia, en medio de preocupaciones de que su oferta actual es demasiado baja después de los recientes cambios de liderazgo en la compañía australiana.

Newmont, que ya es el mayor productor de oro del mundo por valor de mercado y onzas producidas, se convertiría en un gigante de la minería de oro si prevaleciera en su oferta por Newcrest. La compañía recién combinada produciría casi el doble del metal amarillo que su rival más cercano, Barrick Gold.

La noticia del acuerdo se filtró la madrugada del lunes en Australia antes de que Newmont tuviera la oportunidad de realizar una diligencia debida completa, pero la compañía está convencida de que la unión sería exitosa, según la fuente. Newmont estaría dispuesto a aumentar levemente su oferta y no le preocupa ser superado, agregó la fuente.

Las acciones de Newmont cayeron un 4,5% para cerrar el lunes en 47,60 dólares. Los analistas de Jefferies redujeron su objetivo en Newmont, con sede en Denver, en un 12% a $50 ante la perspectiva de una guerra de ofertas.

Mina Yanacocha, en la región de Cajamarca, al norte de Perú. ( Imagen cortesía de Newmont. )

EN PROFUNDIDAD: Minería de oro gigantesca en ciernes después de la oferta de $ 17 mil millones de Newmont por Newcrest

Flossbach von Storch, el administrador de activos con sede en Alemania y el octavo mayor accionista de Newmont, estuvo de acuerdo en que las dos compañías encajarían bien juntas, pero dijo que no estaba a favor de que Newmont aumentara su oferta.

“No queremos que se paguen grandes primas”, dijo a Reuters Simon Jäger, gerente de inversiones de Flossbach von Storch, y agregó que espera un enfoque “disciplinado” hacia las fusiones y adquisiciones de Newmont.

Newcrest está buscando un reemplazo para el ex director ejecutivo Sandeep Biswas, quien renunció en diciembre . Mientras tanto, la perspectiva de los precios del oro está mejorando debido a las expectativas de que las tasas de interés mundiales alcancen su punto máximo este año y luego bajen.

Si tiene éxito, el acuerdo de todas las acciones sería la adquisición minera más grande y la tercera compra corporativa más grande en la historia de Australia , según datos de Refinitiv.

Newcrest, que se separó de Newmont en la década de 1990, ha dicho que está considerando la propuesta. Newmont describió la combinación como "una poderosa propuesta de valor", pero no ha dicho mucho más públicamente.

Sin embargo, la respuesta inicial de los accionistas de Newcrest es que quieren un precio más alto, según una persona familiarizada con las deliberaciones de Newcrest.

“Una buena prueba de fuego para un trato a un precio razonable es aquella en la que tanto el vendedor como el comprador se sienten un poco agraviados por vender demasiado bajo o por pagar demasiado”, dijo Simon Mawhinney, director de inversiones de Allan Gray, el mayor accionista de Newcrest con una participación de 7,4. % apostar. “No me queda claro que exista este tipo de simetría con estos términos del acuerdo”.

Las acciones de Newcrest subieron el lunes hasta un 14,4% a 25,60 dólares australianos, el nivel más alto desde mayo de 2022, pero se mantuvieron por debajo del precio de oferta implícito de 27,16 dólares. Las acciones cerraron con un alza del 9,3 % a 24,53 dólares australianos.

La oferta indicativa implica una prima del 21% sobre el precio de las acciones de Newcrest antes de que se anunciara la oferta, materialmente por debajo de la prima de adquisición tradicional del 30%, escribió el analista de Morningstar Jon Mills en una nota a los clientes. Mills valora Newcrest en alrededor de 31 dólares australianos por acción.

Las operaciones de Newcrest incluyen su activo de primera clase Cadia en Australia, una presencia en expansión en América del Norte y Papúa Nueva Guinea, y el potencial de crecimiento en el cobre, muy apreciado como clave para la transición energética mundial.

Los accionistas de Newcrest recibirían 0,38 acciones de Newmont por cada acción de Newcrest, lo que les daría una participación del 30% en la minera ampliada. Es una mejora del 4,7% con respecto a una oferta anterior que fue rechazada por no proporcionar suficiente valor, reveló Newcrest el lunes.

Newmont se defendió de una oferta hostil de $ 18 mil millones de Barrick en 2019.

Rotación de liderazgo

Se espera que Newcrest anuncie un nuevo CEO este año después de que Biswas anunciara su retiro después de ocho años.

Sherry Duhe, quien se unió a Newcrest en febrero de 2022 y se desempeñó como directora financiera, es la directora ejecutiva interina mientras se lleva a cabo una búsqueda global interna y externa de un reemplazo.

Newcrest ha sido visto como un objetivo en los últimos años debido a su desempeño mediocre, pero solo un puñado de compradores son lo suficientemente grandes como para sacarlo, dijo un banquero de inversión que no estaba autorizado a hablar públicamente sobre el asunto.

La naturaleza de todas las acciones de la oferta significaba que es más probable que el momento esté relacionado con la vulnerabilidad de liderazgo de Newcrest que con una gran decisión sobre el precio del oro, pero probablemente también refleje una visión constructiva sobre el metal precioso, agregó el banquero.

El director general de Sibanye-Stillwater de Newmont, Neal Froneman, dijo a Reuters el lunes que no estaba interesado en ofertar por una compañía de oro y que se centraría en construir una "compañía de metales verdes geográficamente diversa".

Los precios del oro cayeron a mínimos de dos años y medio alrededor de $ 1,615 la onza el otoño pasado, ya que el aumento de las tasas de interés impulsó los rendimientos de los bonos y fortaleció el dólar, lo que hizo que el oro fuera menos atractivo para los inversores.

Desde entonces, los precios se han recuperado a más de $1 850, ya que los mercados anticipan el fin de los aumentos de las tasas, pero la mayoría de los analistas esperan que las ganancias del precio del oro sean limitadas mientras los costos de endeudamiento se mantienen altos.

Fuente: Reuters