El espacio está dedicado al elemento químico descubierto en Hidalgo

Ubicado en el callejón de Garrido del centro histórico de Zimapán, justo detrás de la presidencia municipal, el Museo de la Minería de Zimapán es un espacio dedicado al Vanadio.

En este municipio de Hidalgo fue encontrado este elemento de la tabla periódica, también aquí se encuentran muestras de diferentes minerales y maquinaria antigua que fue donada por empresas de la región.

En este museo también podrás aprender y disfrutar más acerca de la historia de una ex fundidora en la que se crearon partes de la mítica Torre Eiffel de París, igualmente en una de sus sala interactivas los visitantes podrán conocer la aplicación de los diferentes minerales, un lugar en el que se podrá conocer la historia antigua de las personas antiguas que habitaron este sitio.

Horarios y costos

El museo de la minería está abierto de martes a domingo, en un horario de 10:00 a 16:00 horas y fines de semana de 10:00 a 14:00 horas, con un costo de recuperación de 30 pesos adultos y menores 10 pesos, adultos mayores 20 pesos.

Vanadio, elemento único en Zimapán

Zimapán es el único lugar en el mundo en donde hay presencia de Vanadio, el elemento químico número 23 de la tabla periódica, el cual fue descubierto en el año de 1801 por Manuel del Río en la Mina La Purísima, reconocido a nivel internacional en 1831; se utiliza en aleaciones metálicas como el ferrovanadio.

Fue en una mina de Zimapán donde un mineral llamó la atención de los trabajadores porque reaccionaba con diferentes ácidos y se producían distintos colores.