Introducción

El objetivo de esta charla es identificar las propiedades del monóxido de carbono. También identificaremos las personas en riesgo y revisaremos consejos de seguridad sobre el monóxido de carbono.

Introducción Puntual

Información básica:

El monóxido de carbono es un enemigo invisible. No se puede ver u oír. Pero siguiendo unos consejos de seguridad, estará en capacidad de proteger a su familia de él.

Propiedades y hechos del monóxido de carbono:

·      El monóxido de carbono (CO) es un gas tóxico inodoro, insípido.

·      El CO se origina cuando hay una combustión incompleta de un combustible.

·      En el hogar, el CO y otros subproductos de la combustión normalmente salen de la casa por respiraderos, ductos ó chimeneas.

·      El CO elimina el oxígeno de la sangre, haciendo que el cuerpo literalmente se sofoque de adentro hacia fuera.

·      El CO se acumula en la sangre, causando primero unos síntomas como de gripa, posiblemente daño en el cerebro e incluso la muerte.

·      Los niños son especialmente vulnerables al CO, por su alto ritmo de metabolismo.

Consejos de seguridad:

·      Los calentadores de gas ó petróleo, calentadores de agua, hornos, estufas y secadoras de ropa, deben revisarse anualmente para que mantengan unas características apropiadas de combustión y ventilación.

·      Nunca altere el sistema de ventilación de los aparatos, porque la menor modificación puede afectar negativamente la capacidad del sistema para ventilar con seguridad los subproductos de la combustión.

·      Revise periódicamente los respiraderos del techo, para asegurarse de que no estén atascados con escombros.

·      Nunca deje un carro prendido en el garaje, incluso con la puerta abierta.

·      Nunca use un asador dentro de la casa ó en un área cerrada.

Conozca los síntomas de exposición al CO:

·      Dolor de cabeza

·      Náuseas

·      Somnolencia y otros síntomas de gripa.

·      Utilice detectores de monóxido de carbono que activan una alarma sonora. Ubique estas unidades estratégicamente dentro de la casa, siguiendo las recomendaciones del fabricante.

Cierre

El monóxido de carbono mata ó lesiona a cientos de personas cada año. Es un asesino silencioso. Esté siempre pendiente de él, especialmente en el invierno. Los detectores de monóxido de carbono son sumamente importantes, porque protegen a su familia de un enemigo invisible. Considere adquirir algunos para su casa.