Epiroc ha logrado grandes avances en el espacio tecnológico en lo que va del año: ganó el pedido digital más grande jamás realizado (24 millones de dólares) para El Teniente de Codelco; asociarse con Shandong Gold de China en un pedido de flota de 33 millones de dólares; y trabajar con el gigante del mineral de hierro Vale para impulsar la innovación en minería y seguridad.

"Los tres temas en los que ya estamos invirtiendo mucho son la electrificación, la transformación de nuestra oferta digital y la automatización", dijo la presidenta Helena Hedblom de Epiroc.
"En el futuro, la industria minera realmente necesitará la automatización de flotas, por lo que estamos invirtiendo en el desarrollo de los sistemas necesarios para ello".
"Veo que estos tres cambios tecnológicos funcionan en paralelo", explicó Hedblom.

Sin embargo, no es sólo la tecnología, sino también las personas las que hacen que la asociación funcione, lo que puede ser especialmente desafiante cuando se trabaja en ubicaciones remotas.

"La tecnología es una cosa, pero hay que asegurarse de que nosotros, como organización, así como nuestros clientes, tengamos los niveles de habilidad o estemos donde deben estar para gestionar estas tecnologías en lugares remotos", explicó.

Reducción de costos

Ahora que las iniciativas de reducción de costos son más importantes que nunca, es comprensible que algunas empresas de nivel medio se muestren reacias a invertir en tecnología.

"La tecnología ofrece muchos beneficios", afirmó Hedblom.

Incluso en el nivel junior las inversiones merecen la pena, añadió.

"No es necesario seguir el camino de agregar flotas autónomas. Se pueden comenzar a implementar diferentes tecnologías digitales, donde existe un gran potencial para fortalecer la productividad en el área minera".
"En una situación limitada desde el punto de vista de la financiación, hay iniciativas que seguiremos llevando a cabo y que nos posicionarán mejor para el futuro".

La brecha de talento

Además de invertir en tecnología, es importante invertir también en personal, afirmó Hedblom.

Atraer a la generación más joven a la minería es un desafío bien documentado. Las empresas mineras han estado luchando contra una escasez de mano de obra sin precedentes desde mediados de 2021, según datos oficiales de empleo. 

Sin embargo, la génesis de esta escasez se remonta a más de una década, hasta el final del último auge minero y una posterior disminución en el número de graduados.

A pesar de ello, Hedblom afirmó que Epiroc cuenta con un equipo comprometido y motivado.

"Este es un momento de cambio", dijo.
"Necesitamos que los jóvenes vean la industria minera como más atractiva. Y creo que colectivamente tenemos que pintar la imagen de que la industria minera se está volviendo de alta tecnología. Porque creo que tal vez la generación más joven realmente no ve la minería como eso."

"Por lo tanto, es bueno centrarse realmente en la tecnología, dentro de la automatización, la digitalización y la electrificación, porque estas áreas están realmente madurando. Es el caso de tratar de lograr que ingenieros jóvenes se unan a esta industria y puedan realmente tener un gran impacto en el mundo. ".