El líder de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México A.C señala que debe reactivarse pronto la actividad.

La reforma a la Ley Minera provocó un retraso en la exploración y explotación del litio en Sonora, sobre todo por la operación de las compañías que ya contaban con una concesión, expuso Ramón Luna Espinoza.

El presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México A.C (AIMMGM) Distrito Sonora, declaró que es importante que se reactiven de manera inmediata las operaciones de exportación y de estudios para que se agilice la producción de litio.

Una vez que se incorpore este elemento a la industria minera en la entidad se generaría una importante derrama económica, aunque todavía no se tiene definido cuánto podría aportar al desarrollo estatal.

“Sí es importante resaltar que Sonora tiene un gran potencial de exploración por este mineral de litio, pero es importante completar la exploración y estudios que nos lleven a una buena definición de reservas de este mineral”, expuso.

Costo del litio por kilo

El presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México declaró que es importante que se reactiven las operaciones con este mineral para agilizar la economía / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

De acuerdo a la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) el precio del litio, al 2 de marzo, es de 73.50 dólares por kilo, es decir que una tonelada tendría un costo de 73 mil 500 dólares.

Pese a que se han brindando cifras de cuánta reserva se tiene en el yacimiento sonorense, Ramón Lun Espinoza expuso que es difícil estimar cuál sería el impacto económico y social de un producto como el litio en el Estado porque no hay una certeza de cuánto mineral hay.

“A la fecha no se tienen bien definidas las reservas realmente existentes en los depósitos de litio en el Estado de Sonora y también es muy importante definir o que se den a conocer las reglas de operación de LitioMx, y cómo operará la industria con esas reglas”, compartió.

El depósito de mineral ahí está, recalcó, faltan realizar los estudios de factibilidad y el manifiesto de impacto ambiental para determinar si es costeable su extracción.

Confirmó que el litio en Bacadéhuachi se encuentra en arcilla, lo que es complicada su extracción, por lo que es necesario reactivar su exploración para agilizar la industria.

“Lo importante aquí es reactivar inmediatamente las operaciones de exploración y continuar con los estudios necesarios que nos lleve a una pronta producción de lito y que ya este mineral se sume a la industria y se origine a partir de él una derrama económica y beneficios para el estado y la sociedad”, reiteró.


Al ser cuestionado sobre si las empresas mineras que contaban con una concesión para explorar y explotar el litio han brindado un posicionamiento ante la Aimmgm, comentó que oficialmente no se ha emitido ningún comunicado “Se tiene conocimiento de que, si han platicado, pero no se saben los acuerdos”.

En su última visita a Sonora, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó un decreto para la nacionalización del litio, esto en un evento que se llevó a cabo en la localidad de Bacadéhuachi.

En esta actividad 234 mil 855 hectáreas de territorio, en siete municipios, fueron declaradas como zona de reserva minera del Estado, las cuales estarán a cargo de la Secretaría de Energía.

Fuente: EL SOL DE HERMOSILLO