Canadá se unió al lanzamiento de la nueva Alianza Sostenible de Minerales Críticos que busca perseguir una minería ambientalmente racional y responsable, anunció el lunes el ministro de Recursos Naturales, Jonathan Wilkinson.

Hablando en la Conferencia de Biodiversidad de las Naciones Unidas (COP15) en Montreal, Wilkinson dijo que los miembros de la Alianza se comprometerán a desarrollar y obtener minerales críticos a través de un enfoque "positivo para la naturaleza" colaborando con la industria en prácticas que respeten la biodiversidad y las comunidades indígenas y locales.

Otros miembros de la Alianza incluyen Estados Unidos y Reino Unido, Australia, Francia, Alemania y Japón.

“La Alianza de Minerales Críticos Sostenibles es un paso histórico para Canadá y nuestros socios internacionales en nuestros esfuerzos colectivos para asegurar los minerales críticos de origen responsable que necesitamos para impulsar la transición de energía limpia”, dijo Wilkinson. “[Los miembros] pondrán los derechos humanos, la sostenibilidad y los más altos estándares ambientales, sociales y de gobernanza en el centro de nuestras cadenas de suministro de minerales críticos, ayudando a construir la economía próspera y baja en carbono del futuro”.

Entre sus objetivos, la Alianza armoniza con el G7 2030 Nature Compact , firmado en 2021 que promete a los signatarios detener y revertir la pérdida de biodiversidad para 2030.

Bajo la Alianza, los miembros también acuerdan respetar los derechos de las comunidades locales e indígenas a través del compromiso y la inclusión de dichas comunidades en los beneficios económicos de la minería; luchar contra el cambio climático mediante la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero e impulsar procesos de extracción, procesamiento y reciclaje que promuevan la sostenibilidad; y construir una economía circular mediante la promoción de la reutilización y el reciclaje de minerales críticos, lo que podría reducir la cantidad de nuevas minas necesarias para el suministro de minerales.

Los gobiernos de la asociación también actuarán a través de instituciones como la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Agencia Internacional de Energía, el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos para apoyar la minería sostenible, participar en iniciativas industriales y de múltiples partes interesadas que promover altos estándares en la minería para promover la diversidad y la inclusión en los sectores de recursos y energía, como la campaña Equal by 30.

Natural Resources Canada (NRCan) dijo en un comunicado de prensa que se anticipa un diálogo sobre una colaboración más profunda en minerales críticos sostenibles en la Cumbre Internacional de Ministros de Minas en PDAC en marzo de 2023.

La formación del organismo internacional de minerales críticos se produce solo tres días después de que NRCan publicara los detalles. de su Estrategia de Minerales Críticos, un plan de casi $3800 millones para desarrollar la industria de minerales críticos de Canadá mediante la aceleración de los permisos, el aumento de la construcción de infraestructura en áreas remotas y la asociación con las comunidades indígenas.

Fuente: El Minero del Norte.