La minería mexicana es crucial para múltiples sectores productivos y para avanzar en la transición energética global. A pesar de los retos enfrentados en 2023, el sector demuestra su compromiso al emplear a más de 3 millones de familias con salarios un 33% superiores al promedio nacional.

Según el Informe Anual 2024 de la Camimex, la minería formal beneficia a comunidades en 696 localidades de 212 municipios mexicanos. Además, es vital para la economía nacional al abastecer más de 70 sectores, incluyendo automotriz, energético y construcción.

Aunque hubo una disminución en su contribución al PIB en 2023, la minería sigue siendo líder en la producción de 16 metales a nivel mundial. Las inversiones en el sector alcanzaron los 4,960 millones de dólares, reflejando un compromiso continuo con el desarrollo sostenible y la responsabilidad social.

El sector enfrenta el reto de mejorar su atractivo para inversiones y fortalecer la colaboración con autoridades para mantener su papel como generador de empleo y desarrollo social en México.