San Juan del Río, Dgo.- Con la participación de 450 estudiantes de nivel básico y la asistencia de autoridades estatales y municipales, Minera Real del Oro celebró su primera Feria de Medio Ambiente y Seguridad en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente para compartir las prácticas mineras en seguridad y cuidado ambiental, fortalecer la relación con las comunidades vecinas y fomentar una cultura de sostenibilidad.

La inauguración contó con la presencia de Manuel Gallegos, Presidente Municipal de San Juan del Río; Arturo Galindo, Coordinador Estatal de Protección Civil; Nahum Zavala, Gerente General de Minera Real del Oro (MRO); Jacob Corral, Superintendente de Administración de MRO; y Christian Muñiz, Gerente de Proyecto de Construplan.

Además, asistieron Alejandro Arce, Director de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Municipio; Lupita Jacquez, Presidenta de la Junta Municipal de San Lucas; y Manuel Reyes, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Lucas de Ocampo.

Nahum Zavala, Gerente General de Minera Real del Oro, expresó que: “Para Argonaut Gold, la seguridad y el bienestar de nuestros empleados es la principal prioridad.

Incorporamos mejores prácticas a nivel mundial en nuestras operaciones, invirtiendo en innovación, tecnologías, beneficios médicos y educación sobre estilos de vida saludables. El cumplimiento ambiental es crucial, y nos
esforzamos por ir más allá de las regulaciones, colaborando con gobiernos, instituciones y comunidades".

Por su parte, Arturo Galindo, Coordinador Estatal de Protección Civil, mencionó que el cuidado del medio ambiente es un legado para las nuevas generaciones por el que se debe trabajar en equipo.

Así mismo, destacó que: “necesitamos privilegiar la seguridad en el trabajo y en la minería, que es una actividad importante en Durango, celebramos mucho y nos constan las medidas que se tienen para cuidar la seguridad de sus trabajadores”.

En su mensaje, Manuel Gallegos, Presidente Municipal de San Juan del Río, agregó que actividades como la reforestación de áreas son importantes para combatir el cambio climático: “Reconozco el trabajo que están haciendo la mina y los proveedores para cuidar el medio ambiente”.

La dinámica de esta Feria permitió a la empresa minera compartir los procesos que se realizan en sus diferentes áreas operativas; así como las acciones de reforestación en la unidad El Castillo.

Para ello, se instalaron stands con diversos juegos y actividades educativas en los módulos de Geología, Mina, Planta, Mantenimiento, Restauración, Seguridad y Medio Ambiente.

Jacob Corral, Superintendente de Administración de Minera Real del Oro, agradeció la participación de los planteles educativos desde nivel preescolar hasta secundaria: “Muchos de estos niños y niñas son también hijos desde nuestros colaboradores y queremos que conozcan de primera mano el trabajo que realizan sus papás y su compromiso de regresar cada día seguros a casa”.


Durante el evento, se otorgó un reconocimiento especial a la Coordinación Estatal de Protección Civil de Durango por su valiosa participación y activa contribución en la protección del medio ambiente y de la ciudadanía. Además, el Médico Veterinario Manuel Gallegos recibió un casco con forma de sombrero vaquero, un Equipo de Protección Personal (EPP) que simboliza el compromiso de todas y
todos con la seguridad en el trabajo.

La Feria contó con el apoyo de contratistas y proveedores mineros, quienes explicaron cómo contribuyen a la preservación del medio ambiente y promueven el trabajo seguro. Entre las empresas participantes se encuentran Construplan, Logmine, Rygsa, Sitcam, Sibsa, Alpha, CyPlus Idesa, ChemTreat y Orica, además de Calidra, Fundación Piel con Vida, Serecol, MADISA, Ferretería y Refaccionaria La Central, Komisal, LDMC, Comercializadora Caballero, SAI, ROCAMS y Ferre Hit Minería.

Entre los invitados especiales estuvieron Miriam Rojas, Presidenta del Patronato de Cruz Roja Mexicana Canatlán; el Dr. Rafael Burciaga Nava, Director de la UMF No.40 del IMSS; y representantes de Profepa, así como personal directivo de los Centros de Salud Rural de la región.

Mina San Agustín está comprometida con la meta de CERO Accidentes desde el inicio de su operación; y refuerza su compromiso con el medio ambiente mediante el cumplimiento de la normativa ambiental y la implementación de programas de monitoreo de agua, aire y suelo.

Mientras que en Mina El Castillo se continúa la fase de restauración ambiental y cierre integral, con un importante avance en la reforestación de las áreas operativas.

Minera Real del Oro recibió recientemente el reconocimiento como Empresa Socialmente Responsable (ESR) por 12º año consecutivo, siendo una de las 5 empresas en Durango que obtiene esta distinción en la categoría de Gran Empresa este año.