En un esfuerzo conjunto por asegurar la sostenibilidad en la región del Balsas, Minera Media Luna (MML), la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y pescadores de Nuevo Balsas llevaron a cabo un muestreo de agua, sedimentos y peces como parte del Convenio de Monitoreo Ambiental Participativo 2024. La iniciativa permite evaluar el impacto ambiental en las áreas cercanas a las operaciones mineras y garantizar la calidad del ecosistema.

Este muestreo, coordinado por académicos de la UAGro, incluye múltiples puntos del embalse de la presa El Caracol y los ríos Balsas y San Juan. En abril, la minera renovó el convenio con UAGro y cooperativas pesqueras, fortaleciendo la colaboración que, desde 2016, busca transparentar los efectos ambientales de la actividad minera en la zona.

Faysal Rodríguez Valenzuela, vicepresidente senior México de Torex Gold, destacó que este trabajo conjunto permite a la comunidad observar de cerca las acciones en pro de una minería responsable y fomenta un desarrollo sostenible en las actividades pesqueras. Este monitoreo no solo permite evaluar el estado del ecosistema, sino que refuerza la confianza entre la comunidad y la empresa, promoviendo una relación de transparencia.

El muestreo se llevó a cabo el 28 de octubre y evaluó la presencia de metales pesados en el músculo de los peces, según Antonio Cervantes Núñez, coordinador del Centro de Innovación y Transparencia Tecnológica de la UAGro. Los resultados confirmaron que no hay alteraciones en la calidad del agua ni en los peces del embalse, lo que, según Cervantes, demuestra una actividad minera respetuosa con el medio ambiente.

Por su parte, Eduardo Herrera Rendón, coordinador del campus Zumpango-UAGro, indicó que la selección de 10 puntos de muestreo después de la temporada de lluvias –cinco en arroyos cercanos y cinco en los ríos principales– permite obtener datos representativos del estado ambiental de la zona.

Everardo Ramírez Salgado, representante de la cooperativa pesquera del Balsas Viejo, mencionó que su participación continua en el monitoreo ha incrementado su conocimiento sobre el río y ha fortalecido la confianza de la comunidad y los compradores, favoreciendo la comercialización de mojarras, la principal fuente de ingresos de los pescadores locales.

Este convenio destaca la importancia de una colaboración comprometida entre la industria minera, las instituciones académicas y la comunidad, garantizando el bienestar ambiental y social en el área del río Balsas.