• La empresa produce concentrados de plata con contenidos de oro.

San José del Progreso, Oax.- Aunque el sector minero está bajo presión, como lo dejó ver ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, Compañía Minera Cuzcatlán se declara un aliado de la generación de empleos y un factor de desarrollo de empresas locales y la economía regional en San José del Progreso, Oaxaca, donde opera la mina San José, que en septiembre cumplirá 10 años de operación comercial en México.

De acuerdo con Luiz Camargo, director general de Minera Cuzcatlán, subsidiaria de la canadiense Fortuna Silver Mines, la empresa que produce concentrados de plata con contenidos de oro pagó 660 millones de pesos por impuestos federales correspondientes al ejercicio fiscal 2020.

Además, la mina promueve el empleo local, pues de las más de mil 100 personas que emplea, entre 70 y 75 por ciento proviene de San José del Progreso y otras comunidades del territorio oaxaqueño.

Minera Cuzcatlán dice apegarse estrictamente a la legalidad y las iniciativas gubernamentales. Incluso, desde antes de que se aprobara la reforma laboral en materia de subcontratación, venía impulsando un proyecto para eliminar el outsourcing en la compañía y contratar a los trabajadores de forma directa.

Ahora se prepara para entregar a los trabajadores la próxima semana 178 millones de pesos correspondientes al reparto de utilidades, para que los colaboradores reciban los beneficios que detona la actividad minera.