• Americas Gold and Silver señaló que el bloqueo que lleva más de un año en la mina y es producido por el crimen organizado.

Cosalá, Sin.- La minera canadiense Americas Gold and Silver -que opera el proyecto San Rafael en Cosalá, Sinaloa, al cual se hizo referencia en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador- aceptó la revisión legal sobre el bloqueo que vive dicha mina, que es acusada de ilegal.

“Americas Gold and Silver se ha esforzado por ser un excelente socio e inversionista de México y de Cosalá durante más de 15 años, y continuará haciéndolo una vez que se haya resuelto el cierre a las instalaciones que enfrenta actualmente”, dijo la empresa.

López Obrador dijo en su conferencia mañanera que revocarán concesiones mineras a quienes no respeten la ley.

“No acepta la empresa al sindicato (…). En este caso, como habían dos sindicatos peleando la titularidad del contrato, se hizo un recuento y ganó por decisión de los trabajadores un sindicato para que los presentara, pero como no es del agrado de la empresa no quieren iniciar actividades porque quieren tener su sindicato”, contó el mandatario nacional.

La empresa dijo que eso no es verdad, señalando que los grupos que la extorsionan podrían estar ligados al crimen organizado.

“Durante más de un año, el grupo de extorsionadores presuntamente vinculados con el crimen organizado de la zona ha tenido bloqueada la mina, engañando a la opinión pública al justificar esta acción por un supuesto conflicto laboral entre sindicatos que no existe. La compañía es enfática en señalar que su prioridad son los trabajadores y con ello el derecho a elegir libremente el sindicato que mejor represente sus intereses”, destacó la firma.

Agregó que una vez que sea garantizado el acceso seguro a las instalaciones de la mina y haya concluido el bloqueo que amenaza a la empresa y colaboradores, se podrá discutir cualquier tema laboral.

“Hasta la fecha no se ha presentado demanda o queja laboral alguna en contra de la compañía y esta mantiene total disposición para abordar cualquier asunto en el marco del actual contrato colectivo de trabajo”, señaló la minera.

Americas Gold and Silver añadió que trabajan con el Gobierno canadiense y con todos los niveles del Gobierno en México para hacer cumplir el Estado de derecho en esta difícil circunstancia que ha reportado públicamente.

“Si bien la referencia de hoy respecto al título de concesión de la mina de San Rafael alerta a socios, accionistas y colaboradores, Americas Gold and Silver considera que no existen elementos para cancelarlo y que se respetará el marco legal sin transgredir los derechos de propiedad vigentes (…). La compañía confía en que junto con el Gobierno canadiense, la Secretaría de Economía y el Secretaría de Relaciones Exteriores en México se alcanzará una solución. De esta forma se resolverá el problema que lleva más de un año y se evitará un caso de arbitraje internacional entre los gobiernos de Canadá y México”, remarcó.