España es un país en el que hay una gran tradición minera, una historia muy ligada a esta industria que con el paso de los años prácticamente ha desaparecido pero que supone hoy en día toda una visión sobre cómo vivían nuestros antepasados. Hoy te mostramos la mina española que tiene más de 100 años y en la que puedes entrar para explorarla y descubrir cómo vivían y trabajaban en ella nuestro antepasados… ¡una experiencia increíble!.

¿Qué es una mina?

Se define oficialmente como mina al lugar en el que se identifica que existe un mineral y se comienza un proceso de trabajo con maquinaria, mineros y otros recursos para poder extraer ese mineral, procesarlo y trabajarlo, con el objetivo que sea en cada caso. Puede haber diferentes tipos de minas, como las de superficie o a cielo abierto, las subterráneas, submarinas o pozos de perforación.

Actualmente hay en España unas 2.750 minas activas, en las cuales trabajan unas 35.000 personas, cifras que parecen muy altas pero que son mucho más bajas de las que solía haber antiguamente. El gran problema con el que se encuentra el sector es, por un lado, la agenda verde del Gobierno, y por otro, la oposición de los grupos ecologistas a la apertura de nuevas explotaciones.

Esta mina de Asturias se puede visitar

Asturias es una de las zonas de España con mayor tradición minera, quizás la que más, con un gran pasado en este sector, por lo que hay varios museos dedicados a ellas, como por ejemplo la Fábrica de Armas de Trubia en Oviedo o la Fábrica de Tabacos en Gijón. Mención aparte merece un espectacular museo que se encuentra en el municipio de Langreo en el que realmente puedes experimentar en primera persona lo que era el día a día en una mina asturiana. Se trata del Ecomuseo Minero Valle de Samuño, en el que puedes hacer un recorrido en tren por el interior de la mina y visitar todo el conjunto industrial.

Si vas a visitar este increíble museo dedicado a la mina asturiana, debes saber que durante el recorrido se pueden visitar y explorar lugares del conjunto minero de la zona, como el pozo de San Luis, todo un icono del patrimonio minero de Asturias. También podrás ver la Casa de Máquinas, una exposición de locomotoras y el pueblo que construyeron las familias mineras. Subir a este tren es toda una experiencia, recorriendo la vega del río Samuño hasta entrar en la mina, una auténtica mina asturiana, con origen en la estación de El Cadavíu, que está decorada a imagen y semejanza de la desaparecida estación de Samuño.

Durante este singular viaje por los antepasados mineros se atraviesa una frondosa cuenca hullera, una zona en la que se extrae un tipo de carbón conocido como hulla, y se pasa incluso por un pozo que aún hoy en día mantiene cierta actividad. La experiencia llega a su punto más álgido al acceder al socavón Emilia, una mina que tiene más de 120 años de antigüedad y en la que se pueden ver capas de carbón, maquinaria original o filtraciones de agua, todo con ese ambiente húmedo y metálico que caracteriza a las minas.

Hay que destacar que este recorrido es el más largo que hay actualmente a lo largo de una galería minera auténtica en España, y una vez que llegas al final, puedes regresar a la estación de origen en tren o bien por una senda asfaltada de unos 2 km que sigue la red de los ferrocarriles que en su momento unían las dos principales empresas en el valle: Carbones Asturianos y Carbones de La Nueva. En la estación de El Cadavíu, la estación de origen, está el centro de visitantes, a unos 6 km de Langreo y a unos 29 km de Oviedo.

Por último, esta auténtica experiencia minera tiene un precio de 11 euros por adulto y 4 euros para niños de 4 a 11 años. Dura unas dos horas y sin duda es una de las actividades más fascinantes que puedes realizar en Asturias.

Fuente: HOY ECO