El litio enfrentó un escenario difícil al bajar su precio por la baja demanda.

México tiene una posición privilegiada para desarrollar una industria alrededor del litio, gracias a su cercanía con Estados Unidos, uno de los mercados más importantes en cuanto a la demanda de autos eléctricos en el mundo, señaló Sharon Mustri, analista de Bloomberg NEF.

En conferencia, la especialista destacó que, a diferencia de otros mercados de Latinoamérica, donde no hace sentido colocar cadenas de desarrollo de manufacturas alrededor de este mineral porque no hay suficiente demanda, en México sí hay posibilidades de captar estas inversiones y aprovechar el valor que generará en un futuro este insumo.

“En México se puede extraer litio de la arcilla, la empresa china Ganfeng (por medio de su subsidiaria Bacanora Lithium PLC) trata de ex- traer litio en dos años y puede ser que México se vuelva en un productor de litio muy rápido (...) Vamos a ver la introducción de México y Estados Unidos en las cadenas de suministro global y tendrán costos más competitivos”, comentó.

Por separado, Carlos Meneses Rosales, Coordinador del Programa Automotriz de Fundación México - Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), dijo que el gobierno e iniciativa privada de México deben discutir y considerar procesar en el país el litio para aprovechar el valor exponencial que puede tener en el mediano y largo plazo por el desarrollo y producción de autos eléctricos en Norteamérica.

Sharon Mustri, contó que el litio enfrentó en 2020 un mercado complicado donde los precios del mineral cayeron por la baja de- manda, causando que cerraran minas y centros de procesamiento del mismo. Dijo que se prevé que el precio del litio aumente porque habrá desabasto en el mundo.