• Forman parte de los 24 minerales necesarios para la generación de energía y electromovilidad.

En entrevista con la periodista Esther Arzate, en arzatenoticias.com, el director general de Baluarte Minero, Fernando Alanís, señaló que la plata, el cobre, el magnesio, el manganeso y el grafito, están dentro de los denominados 24 minerales críticos necesarios para el crecimiento en la generación de energía renovable y electromovilidad, y se producen en México.

El expresidente de la Cámara Minera de México declaró que en el futuro la generación de energía amigable y el desarrollo de vehículos eléctricos, será indispensable para el cuidado del medio ambiente, y ambos sectores requieren al menos de 24 metales definidos en los que México tiene una importante participación.

“México tiene ese potencial con cinco minerales, Estados Unidos tiene 12 de ellos, Canadá 10, China 11, Cuba 2 (cobalto y níquel), Rusia 7 y Sudáfrica debe tener al menos otros 7 minerales”, señaló Alanís.

Fernando Alanís señaló que mientras un automóvil normal usa 22 kilos de cobre y 11 kilos de magnesio,  un auto eléctrico tiene el doble de cobre, cerca de 52 kilos, y 9 kilos de litio; mientras que la construcción de un aerogenerador requiere de 4.3 toneladas de cobre.

El ejecutivo de Baluarte Minero mencionó que las políticas del Gobierno Federal deben estar encaminadas a la promoción de la inversión en minería, ya que esta actividad aporta empleos, infraestructura de educación, salud y una mejor calidad de vida en las comunidades donde se establece.

Además, la minería es esencial para el cuidado del medio ambiente, “decir no a la minería es un disparo en el pie, es ir en contra del cuidado del medio ambiente, son indispensables los metales para seguir teniendo un ambiente mucho más adecuado”, aseguró.

Baluarte Minero es la organización que brinda los servicios administrativos de Fresnillo plc y Peñoles, dentro del corporativo de Grupo Bal. Dentro de sus operaciones, Fernando Alanís apuntó que 49% de la energía que utilizan sus unidades mineras proviene de fuentes de generación renovables ubicadas en Oaxaca, Coahuila y Tamaulipas.

“En la unidad Velardeña se adquirió un equipo Scoop eléctrico, que significa un paso importante en la minería verde; además, se exploran temas como hidrogeno verde o el uso de paneles solares. La decisión de seguir impulsando el uso de energías renovables y eliminar emisiones en la minería ha avanzado mucho, hay mucha tecnología disponible, y nosotros hemos decidido invertir en eso”, finalizó.