Noticias mineras de hoy
9 de diciembre de 2025 o Coeur Mexicana en Palmarejo en Chihuahua reúne a su gente, familias y contratistas para
En una industria aún mayoritariamente masculina, tres colegas de Metso en Francia —Maria Do Nascimento, Lisa Couturier y Ursula Mankolo— demuestran lo que se puede lograr con determinación, experiencia y pasión. Sus historias demuestran que las profesiones técnicas no entienden de género, pero sí requieren precisión, curiosidad y compromiso.

Con 14 años de experiencia en Metso, Maria ha forjado su carrera en un entorno donde las mujeres aún están subrepresentadas. Al comenzar con un contrato temporal, demostró rápidamente sus habilidades y perseverancia. Para Maria, la precisión, la lógica y la atención al detalle son la base de su trabajo.
No te pongas límites. La precisión y la atención al detalle son puntos fuertes.

A Lisa le apasiona la mejora continua y ha desempeñado diversos roles industriales antes de convertirse en facilitadora de las 5S en la planta de Mâcon. Reconoce los desafíos de obtener reconocimiento en un sector dominado por hombres, pero también el orgullo que siente cuando sus proyectos tienen éxito y marcan la diferencia para los operadores.

Ursula representa la nueva generación de mujeres en la industria. Tras completar un programa de estudio y trabajo en Metso, regresó a la escuela para especializarse en metrología. Como única mujer en su equipo, se ganó el respeto de todos gracias a su profesionalismo y compromiso. Su determinación y crecimiento constante resumen su trayectoria.

Lo que une a María, Lisa y Úrsula es una combinación de sólidos conocimientos técnicos, desde dibujo industrial y 5S hasta metrología y mejora continua, junto con un constante afán de crecimiento mediante la formación, la formación continua y la curiosidad constante. Igualmente importantes son los valores que comparten: perseverancia, amabilidad y trabajo en equipo.
Juntas, su mensaje a las jóvenes es claro: Cree en ti misma, alimenta tu curiosidad y atrévete a explorar carreras técnicas. La industria necesita talentos diversos para innovar y avanzar.