Esta innovadora iniciativa, que se realizó tanto en Lima como en Arequipa, incorporó una serie de metodologías que la diferenciaron de los tradicionales entrenamientos de seguridad.
Teniendo como foco la prevención y la seguridad, Metso desarrolló un inédito Safety Bootcamp para reforzar estos conceptos en el equipo de Field Services de Perú y de esta manera seguir potenciando la cultura de la seguridad entre sus colaboradores.
La innovadora iniciativa, que se realizó tanto en Lima como en Arequipa durante el último trimestre de 2024, marcó una nueva etapa en las capacitaciones de Metso, ya que incorporó una serie de metodologías que la diferenciaron de los tradicionales entrenamientos de seguridad que se hacían en la compañía.
De esta manera, el programa del Safety Bootcamp se enfocó en un conjunto de técnicas de enseñanza orientadas a educar a personas adultas, como la andragogía, además de la ludoprevención mediante la gamificación, una técnica innovadora que utiliza juegos lúdicos para fomentar la seguridad y la salud en el trabajo.
“Como Metso estamos conscientes que tenemos que cumplir los estándares de seguridad tanto de nuestra propia empresa como de nuestros clientes. Por eso, estamos permanentemente comprometidos con la salud, seguridad y bienestar de nuestros colaboradores, clientes y socios en todas nuestras operaciones. Que la seguridad sea parte de nuestras vidas es un objetivo prioritario. Y eso es lo que hemos reforzado con este exitoso Safety Bootcamp que realizamos”, destacó Pedro Bobadilla, director de Field Services & LCS en Metso Perú & North.
Cuatro focos
El Safety Bootcamp se estructuró en cuatro partes, abarcando diferentes enfoques de aprendizaje. Mientras que la primera parte se centró en la capacitación lúdica con la herramienta de gestión Legit; el segundo foco estuvo dirigido a la digitalización de procedimientos mediante el uso de realidad virtual.
El tercer foco del evento se basó en la metodología Lego Serious Play, dirigida a las actividades operativas, promoviendo la participación activa y la resolución de problemas en equipo.
Finalmente, la cuarta parte del Bootcamp se enfocó en el cuidado de las manos, ya que los indicadores de seguridad revelaban un mayor porcentaje de lesiones en esta área, un punto crítico que se abordó con especial atención.
“Venimos creciendo constantemente año tras año, alrededor de 20% a 30%, tanto en volumen de ventas como en volumen de servicios. Por ende, tenemos una gran responsabilidad de reforzar la seguridad en cada una de nuestras operaciones, ya que estamos convencidos que sólo con impecables resultados en salud y seguridad podemos garantizar un negocio sustentable”, aseguró Rony Apaza, Supervisor Lead HSE de Field Services en Metso Perú & North.
Positiva valoración
En total, 137 personas (58 en Arequipa y 79 en Lima), participaron en este innovador taller superando las expectativas en cuanto a participación y compromiso, y con una muy positiva valoración de la actividad.
“Le hemos dado un enfoque de seguridad muy lúdico, dinámico, con una parte teórica y después con mucha práctica en campo. Eso gustó mucho entre los que participaron. Además, en este Bootcamp participaron no sólo colaboradores del área operativa, sino que también se sumó personal del área administrativa y de las gerencias”, detalló Rony Apaza.
Gracias a la positiva aceptación que tuvo esta actividad, Metso planea repetir la experiencia el próximo año con un nuevo Bootcamp, implementando nuevas metodologías para seguir motivando y capacitando a los empleados de manera innovadora.