Metso ha lanzado la planta Metso pCAM, una solución inteligente con certificación Planet Positive para la fabricación de material activo catódico precursor, crucial en la producción de baterías de iones de litio. Centrada en un reactor pCAM energéticamente eficiente, un analizador de tamaño de partículas PSI® 1000 y un sistema de control de procesos pCAM, la planta de Metso combina tecnología avanzada y décadas de experiencia para garantizar un proceso de producción sostenible y eficiente.

“El uso creciente de baterías de iones de litio de alto rendimiento, con mayor densidad de energía, capacidades de carga rápida y mejoradas características de seguridad, está impulsando la demanda de materiales precursores sostenibles y de alta calidad. Como socio fuerte y confiable en el desarrollo de hidróxido de litio y otros proyectos de minerales para baterías, somos el primer proveedor occidental capaz de entregar una planta pCAM optimizada para la fabricación de material activo catódico precursor de primera calidad”, afirmó Mikko Rantaharju, vicepresidente de Hidrometalurgia en Metso.

La oferta de Metso para la fabricación de precursores de cátodos activos abarca desde la selección optimizada de materias primas hasta el diseño y entrega de la planta pCAM y los servicios relacionados. El proceso de producción incluye la preparación de la alimentación de sulfato metálico, la coprecipitación de hidróxido metálico mixto y la filtración. El innovador diseño del reactor OKTOP® utilizado en el proceso permite un alto rendimiento con una huella más pequeña, adaptable a operaciones por lotes, semilotes y continuas, con una configuración de reactor y un rendimiento mejorado gracias al control avanzado del proceso y analizadores en línea.

Para ayudar a los clientes en la selección optimizada de materias primas y el diseño de procesos, Metso utiliza sus propias instalaciones piloto, de pruebas y de desarrollo de procesos pCAM. Las plantas Metso pCAM cuentan con la certificación Planet Positive, garantizando un bajo consumo de energía y agua. Mikko Rantaharju señaló: “Basándonos en la Evaluación de Impacto del Ciclo de Vida (LCIA), descubrimos que el proceso pCAM de Metso presenta notables beneficios de sostenibilidad: redujo el consumo de agua en aproximadamente un 52 % y las emisiones de CO2 en alrededor de un 31 %. Además, el uso de energía disminuyó aproximadamente un 27 %”.

Metso proporciona tecnología, equipos y servicios sostenibles para todo tipo de minerales, incluidos los minerales críticos necesarios para una transición energética responsable, respaldados por su oferta única Planet Positive. Como socio fuerte y confiable para proyectos de desarrollo de minerales para baterías, Metso puede ofrecer todo el proceso de producción, desde la mina hasta los materiales de las baterías y el reciclaje de la masa negra, complementado con un servicio de soporte de clase mundial. Actualmente, Metso respalda varios proyectos de minerales para baterías que se encuentran en fases de estudio, prueba piloto, ingeniería o entrega.