Impulsa sector minero capacitación técnica y desarrollo personal
• A través del 15 Curso Anual de SPM 2025 La capacitación continua en el sector minero es fundamental para lograr
La provincia argentina de Mendoza aprobó su primer proyecto minero a gran escala después de más de dos décadas sin nuevas autorizaciones. El Senado provincial dio luz verde al estudio de impacto ambiental del proyecto Cobre Mendocino, impulsado por PSJ Cobre Mendocino, una empresa conjunta entre la suiza Zonda Metals y la argentina Alberdi Energy.
La votación puso fin a un proceso de revisión de 13 años que incluyó una audiencia pública de 10 días y más de 9,500 presentaciones escritas. A pesar de la participación de organizaciones ambientales como Greenpeace, el proyecto obtuvo un apoyo público superior al 60 %.
Con la aprobación legislativa, el proyecto avanza ahora a la etapa de informes de factibilidad. “Esta decisión institucional nos permite dar un paso más en un proceso largo, transparente y altamente participativo. Entramos en la fase de factibilidad técnica, durante la cual continuaremos desarrollando el proyecto junto con la comunidad, las instituciones y los actores productivos”, señaló el director ejecutivo, Fabián Gregorio.
Argentina no produce cobre desde el cierre de la mina Bajo de la Alumbrera en 2018, aunque cuenta con importantes recursos cupríferos. El gobierno federal busca reactivar la minería mediante el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), bajo el cual avanzan proyectos como Los Azules, de McEwen.

El yacimiento está ubicado en Uspallata, en el departamento de Las Heras. Se proyecta que la operación produzca 40,000 toneladas anuales de concentrado de cobre durante 16 años de vida útil. La inversión inicial será de 559 millones de dólares, con un periodo de construcción estimado entre 18 y 24 meses.
La empresa prevé utilizar un proceso de flotación convencional sin sustancias prohibidas. Durante la construcción se estima la creación de 3,900 empleos, y alrededor de 2,400 en la fase operativa, considerando empleos directos e indirectos.
En esta nueva fase, Cobre Mendocino llevará a cabo estudios detallados de ingeniería, costos, financiamiento y planificación operativa, además de avanzar en las evaluaciones de cierre y mercado antes de tomar una decisión final de construcción.
