Sandvik fortalece la minería subterránea con un portafolio integral de camiones y cargadores
En minería subterránea, la selección de flota es una decisión estratégica que impacta directamente en la seguridad del personal, la
La demanda de analizadores elementales precisos y bien mantenidos continúa aumentando a medida que disminuyen las leyes del mineral en la industria minera. En particular, la extracción de metales preciosos como el oro presenta un desafío significativo debido a su baja concentración en relaves. Para abordar este problema, la mina Ada Tepe, propiedad de Dundee Precious Metals, ubicada en el sureste de Bulgaria, buscó mejorar su recuperación de oro y el control de procesos, a la vez que reducía las pérdidas en los relaves. Contacte con expertos en ventas

El analizador Courier 6G SL que cambia las reglas del juego
Como la primera mina nueva del país en cuatro décadas, y con una de las mayores leyes de oro a cielo abierto del mundo, Ada Tepe necesitaba una solución de vanguardia capaz de realizar mediciones de análisis elemental confiables y en tiempo real.
Diseñado específicamente para el análisis en línea, el analizador Courier® 6G SL revoluciona la medición directa de concentraciones de oro, platino y otros metales valiosos en las corrientes de alimentación, concentrado y relaves. Al proporcionar datos de análisis elemental rápidos y precisos, el analizador permite a las operaciones mineras un control de proceso más eficiente, mejorando así la estabilidad del proceso y maximizando las tasas de recuperación. El tiempo típico de medición para el oro en la alimentación es de uno a cinco minutos, para las corrientes de concentrado, de 30 a 60 segundos, y para las corrientes de relaves, de cinco a 20 minutos, debido a las menores concentraciones de elementos. El tiempo total del ciclo para las corrientes de alimentación, concentrado y relaves puede ser de tan solo 30 minutos, lo que permite a los operadores reaccionar mucho más rápido a los cambios en el proceso.
La tecnología avanzada del analizador Courier 6G, que cuenta con un tubo de rayos X de alta potencia y canales de medición optimizados para la medición directa de metales del grupo del oro y el platino, permite la detección de bajas cantidades de elementos que antes eran indetectables.
"Este es nuestro primer analizador que puede medir oro directamente en relaves de flotación", afirma Juha Timperi , Director de Soluciones de Analizadores de Metso. "Con los analizadores anteriores, se podía medir oro en concentrado, por ejemplo. Pero en los relaves, el nivel de oro puede ser inferior a partes por millón (PPM), lo cual ha sido demasiado bajo para los analizadores en línea tradicionales. Con el nuevo analizador Courier 6G SL, nuestros clientes han podido medir concentraciones de oro en niveles inferiores a ppm, tan bajos como 0,2 gramos por tonelada. Esto permite nuevas formas de controlar el proceso de flotación en tiempo real y evitar la pérdida de oro en los relaves".

Un control de procesos eficiente se basa en mediciones precisas en tiempo real. El analizador Courier® 6G SL permite la medición directa del oro en los flujos de alimentación de mineral, concentrado y relaves.
https://www.metso.com/portfolio/courier-6g-sl-on-stream-analyzer-for-gold/
El éxito de Agnico Eagle Kittilä consolida aún más el impacto del analizador Courier 6G SL. Desde octubre de 2019, este analizador en funcionamiento ha proporcionado al yacimiento información de medición invaluable, mejorando el control y la optimización de la flotación. Las mejoras resultantes en el circuito de preflotación han reducido significativamente las pérdidas de oro.
El circuito de flotación de Kittilä es relativamente sencillo: comienza con una preflotación de carbón, seguida de una flotación de sulfuros a granel. El Courier 6G se utiliza para medir el contenido de oro en la alimentación de flotación, los concentrados de flotación de carbón y los relaves de flotación de carbón.
“Esta configuración nos permite monitorear de cerca la pérdida de oro en tiempo real en el circuito de flotación de carbón”, afirma Lauri Veki, metalúrgico sénior de Agnico Eagle Finland Oy, mina Kittilä. “En la flotación de carbón, nuestro objetivo es minimizar la pérdida de oro y maximizar la recuperación de carbono orgánico”.
Utilizamos controladores PID para regular el caudal de aire a las celdas de flotación de carbón. Este controlador utiliza la información actual sobre la pérdida de oro del Courier. Si la pérdida de oro supera un umbral determinado, el caudal de aire en las celdas disminuye automáticamente. Este enfoque ha demostrado una mayor precisión para mantener la pérdida de oro objetivo en comparación con otros métodos de control de pérdida de oro. Antes de implementar el Courier 6G, utilizábamos el Courier 5 para medir el arsénico, que se correlaciona con el oro en el mineral de Kittilä. El resultado tampoco fue malo, pero obtuvimos una relación ligeramente mejor entre la recuperación de carbón y la pérdida de oro con el Courier 6G que con la medición indirecta de arsénico. Debido a las variaciones del mineral, la correlación entre el oro y el arsénico varía en la alimentación del molino, lo cual explica por qué la medición directa del oro es una mejor opción para controlar la pérdida de oro en nuestro caso.
“Otra pequeña ventaja es que podemos determinar la ley de oro de la alimentación del molino antes que con las mediciones de laboratorio”, afirma Veki . “Esto nos permite comprobar si la fórmula de alimentación planificada se ajusta al contenido de oro obtenido”.
Inspirado por este éxito, Armenak Grigoryan , Director Corporativo de Metalurgia y Procesamiento de Dundee Precious Metals, estaba seguro de que el Courier 6G SL era la opción adecuada para sus instalaciones.
“Nuestro principal objetivo era obtener las mediciones correctas de oro para poder reaccionar a tiempo ante los cambios y perturbaciones del proceso”, afirma Grigoryan . “Gracias a Courier 6G, lo hemos logrado”.

La recuperación eficiente de oro y la minimización de las pérdidas en relaves son prioridades fundamentales para los productores de oro. Tradicionalmente, muchas minas han recurrido a métodos indirectos para estimar el contenido de oro, como la medición de los niveles de cobre en el mineral de calcopirita o, en el caso de Kittilä, el uso del arsénico como indicador indirecto para estimar la cantidad de oro a partir de ahí. Si bien este enfoque puede funcionar en algunos casos, ha resultado ineficaz en minas como Ada Tepe, donde no existía correlación entre el oro y otros elementos medidos. Por ello, se requirió específicamente una medición directa del oro para optimizar la flotación.
Para Ada Tepe era importante ver cuánto oro perdían en relaves casi en tiempo real y tomar medidas correctivas para evitar pérdidas. Por lo tanto, les sorprendió positivamente saber que el Courier 6G era capaz de medir oro directamente en relaves en cantidades muy bajas, como entre 0,2 y 0,8 gramos por tonelada.
Otro desafío importante que enfrentaba el centro era la considerable inversión de tiempo que requería el muestreo manual. Antes de la implementación del analizador Courier 6G SL, dependía de un miembro del laboratorio para recolectar entre 6 y 7 muestras cada 2 horas.
“La medición del oro es fundamental, ya que no existen otros elementos que podamos correlacionar con el oro”, afirma Grigoryan . “En el laboratorio, se necesitan al menos cuatro horas (para la preparación y el análisis de la muestra) para obtener los resultados de la muestra tomada de la planta. E incluso así, la información podría estar desactualizada, ya que la alimentación del mineral y las condiciones podrían haber cambiado entretanto, lo que requiere ajustes basados en suposiciones”.
Con la implementación del Courier 6G, no solo se proporciona una medición automática casi en tiempo real del contenido de oro, sino que también se recopila una muestra de turno para fines de contabilidad metalúrgica. Un multiplexor recopila automáticamente las muestras, las filtra y las pone a disposición para su preparación y análisis. En consecuencia, el rendimiento de la mina de oro se informa directamente a la gerencia y a los operadores de la planta, lo que facilita la toma de decisiones informada. El Courier 6G también facilita el control automatizado y la optimización de procesos mediante el uso de herramientas de control avanzadas o simuladores de planta/gemelos digitales.
“Sin un analizador, se requiere una recolección de muestras bastante frecuente, cada hora o cada dos horas”, afirma Grigoryan . “Pero con un analizador, este intervalo de muestreo puede extenderse a cuatro, seis o incluso ocho horas. La medición de oro casi en tiempo real y la capacidad de reaccionar a los cambios del proceso permiten realizar ajustes oportunos y más precisos, lo que permite una mayor estabilidad y rendimiento del proceso”.
Tener una medición de oro precisa y oportuna y la capacidad de reaccionar a los cambios en el proceso en tiempo real nos dio la oportunidad de realizar una entrada más precisa en el momento adecuado.Armenak Grigoryan, gerente corporativo de procesamiento de Dundee Precious Metals
Estos desafíos son problemas comunes en la industria y pueden afectar tanto la productividad como la rentabilidad. Si bien el objetivo principal era un mejor control de procesos, esto inevitablemente también conlleva ahorros de costos.
“Normalmente, se han registrado aumentos de recuperación del 1% al 3% como resultado del uso de Couriers para permitir un mejor control del proceso”, dice Salla Marttonen-Arola , directora de Performance Centers en Metso. “Por ejemplo, el impacto de mantener el Courier preciso y disponible podría significar un aumento del 0,5% en la recuperación, lo que podría significar 4,5 millones de euros como valor del oro”.
Al superar las limitaciones de los métodos de estimación indirecta y optimizar el proceso de medición de oro, el analizador Courier 6G SL ha permitido un control más eficiente del proceso de flotación en la mina Ada Tepe. La capacidad de monitorear las pérdidas de oro casi en tiempo real, junto con la automatización de los procedimientos de muestreo, ha marcado el comienzo de una nueva era en el control de procesos, lo que ha permitido un mayor rendimiento operativo y, en última instancia, la maximización de las tasas de recuperación de oro.
En Metso, la seguridad es nuestra máxima prioridad y está en el centro de todo lo que hacemos. No solo es un indicador de calidad excepcional, sino que creemos firmemente que un buen desempeño en materia de salud y seguridad es clave para garantizar la sostenibilidad de nuestro negocio.
Entre otros beneficios que han observado, el analizador Courier 6G está logrando avances significativos para garantizar una mayor seguridad en la mina de Ada Tepe. A diferencia de algunos competidores que utilizan isótopos radiactivos, el Courier 6G utiliza un tubo de rayos X en el analizador, lo que garantiza que no se emita radiación ionizante dañina para los tejidos vivos cuando el tubo de rayos X se apaga. La ausencia de radiación cuando la fuente de energía está desactivada permite almacenar y transportar los tubos de rayos X de forma segura, incluso por transporte aéreo.
“Este es el analizador de rayos X más potente que hemos tenido, y está diseñado con la máxima seguridad”, afirma Timperi . “Al abrir la cabina de rayos X que almacena los componentes con radiación, el sistema se apaga automáticamente como medida de seguridad”.
Metso también recuerda constantemente a sus clientes que, si bien el analizador incorpora funciones de seguridad automáticas para evitar accidentes, es fundamental que sólo personal capacitado realice el mantenimiento del equipo.
“La mayor preocupación reside en el factor humano, donde alguien sin los conocimientos adecuados comienza a realizar tareas de mantenimiento que pueden conllevar riesgo de accidente”, afirma Timperi . “Nos preocupa la seguridad de nuestros clientes, así como la de nuestros propios técnicos de servicio, por lo que sugerimos que quien opere los analizadores actualice sus conocimientos de seguridad anualmente”.
Para abordar esto, Metso prioriza la seguridad y exige que los operadores de analizadores realicen anualmente una capacitación de actualización en seguridad. Al ofrecer acceso gratuito a estas sesiones de capacitación a través de nuestra Academia de Capacitación , garantizamos que nuestros clientes estén capacitados para priorizar su seguridad.

El alcance de la solución de Metso en la mina Ada Tepe incluyó un programa de Servicios de Ciclo de Vida (LCS) para la Gestión del Estado de los Analizadores. Este paquete LCS incluye repuestos y piezas de desgaste, talleres anuales de planificación del mantenimiento, visitas de mantenimiento y servicios remotos de los Centros de Rendimiento y de los equipos de soporte técnico.
Los Centros de Rendimiento brindan acceso remoto a los mejores equipos y experiencia en procesos, y su reloj de servicio mensual incluye informes de evaluación entregados al cliente y a las partes interesadas internas, reuniones de revisión para discutir los hallazgos con el cliente, análisis regulares de datos de calibración, así como actualizaciones de fórmulas de calibración cuando sea necesario.
“El Courier 6G del cliente se conectó a Metso Metrics™ en junio de 2022”, afirma Marttonen-Arola . “Los primeros meses tras el inicio de la recopilación de datos incluyeron comprobaciones de calidad, la optimización del modelo de servicio y soporte de los Centros de Rendimiento, la familiarización con el proceso y los objetivos del cliente, y el acceso a Metrics”.
Junto con el valioso apoyo del dedicado equipo de servicio, la utilización de servicios digitales ha demostrado ser fundamental para facilitar la comunicación y el apoyo fluidos entre los expertos de Metso y los operadores en el sitio.
“Leemos los datos del Courier 6G en nuestro sistema SCADA, los archivamos en nuestro historial y los ponemos a disposición de los operadores en la sala de control, por lo que esta funcionalidad es muy útil”, afirma Grigoryan . “Pueden rastrear las pendientes, el estado de cada línea, si está en mantenimiento, qué flujo está en funcionamiento y más; todo esto es visible desde el sistema. Esta es una ventaja adicional del Courier 6G: visibilidad remota, visibilidad local y flexibilidad de conectividad. Es un gran valor”.
“En última instancia, la planta buscaba aprovechar al máximo su Courier 6G en términos de precisión y disponibilidad”, afirma Marttonen-Arola . “Si el modelo de calibración del Courier no se ajusta lo suficiente, los resultados del ensayo y los cálculos de recuperación de metal se vuelven inexactos con el tiempo. Los datos del Courier deben mantenerse precisos para permitir soluciones expertas de control de procesos, por lo que la inexactitud conlleva una pérdida de recuperación en la flotación y un aumento del costo por tonelada. En términos de disponibilidad, si el Courier no está disponible para realizar su función, el control de procesos no cuenta con la información necesaria”.
Los primeros resultados de la muestra compuesta se recibieron del cliente en 2021. Esto ha permitido a los Centros de Rendimiento realizar un seguimiento del equipo y mantener la precisión del Courier desde entonces. En la figura a continuación se puede observar que la precisión promedio de las mediciones del Courier para la alimentación de flotación en enero fue del 79,5 %.

Para marzo de 2023, los Centros de Rendimiento realizaron otra calibración remota de la alimentación de flotación, y el servicio alcanzó la madurez suficiente para que la precisión promedio de medición del Courier alcanzara el 96,9 %, como se muestra en la figura a continuación. Este nivel de precisión permite utilizar los datos de medición del Courier en el control de procesos para optimizar el rendimiento metalúrgico.

Estamos contentos con Metso Metrics.
Armenak Grigoryan, gerente corporativo de procesamiento de Dundee Precious Metals
“Estamos satisfechos con Metso Metrics”, afirma Grigoryan . “Si hay seguimiento, se puede realizar análisis, y si hay análisis, se elaborará un plan de acción para resolver cuellos de botella o problemas”.
El informe mensual que proporcionan los Centros de Rendimiento de Metso incluye un resumen completo del rendimiento de los equipos, lo que permite tomar medidas proactivas para abordar cualquier anomalía. Al aprovechar el potencial de las soluciones digitales, tanto Metso como Ada Tepe siguen demostrando su compromiso con la mejora de la eficiencia operativa y la maximización de la productividad de la mina.
Las capacidades del analizador Courier 6G SL, como sus características técnicas, mayor seguridad, integración con Metrics y los Centros de Rendimiento, y beneficios transformadores, aportan nuevos métodos de recuperación a las operaciones mineras de oro en todo el mundo. Con esta tecnología revolucionaria, las operaciones ahora pueden alcanzar una eficiencia sin precedentes y maximizar la recuperación de oro, minimizando las pérdidas.
Al priorizar la eficiencia y la seguridad en cada paso, el analizador Courier 6G establece un nuevo estándar para la recuperación de oro en la industria minera. Metso comprende el mundo del cliente y los desafíos diarios que enfrenta. Por eso, juntos, somos el aliado para un cambio positivo.