San José del Progreso, Oaxaca.- Representantes de medios de comunicación, con cobertura en Oaxaca, visitaron las instalaciones de la unidad minera San José, de Compañía Minera Cuzcatlán, donde de primera mano constataron que el depósito de residuos mineros con tecnología de punta opera en condiciones normales, asegurando una producción sostenible y responsable.
Lo anterior luego de que grupos y algunos medios de comunicación emitieron mensajes erróneos desinformando con dolo y mala fe sobre presuntos escurrimientos e incluso desbordamiento de la presa de jales secos conocida como Dry Stack. Los comunicadores acudieron para constatar de manera directa que la instalación opera de manera óptima.
Esta instalación es técnicamente adecuada para el circuito cerrado con el que opera la unidad minera, ya que permite recuperar y re circular el agua de lluvia que cae sobre la membrana de alta densidad colocada en el Dry Stack y conducir el agua hacia los canales conectados a piletas que, en la actualidad, registran un nivel promedio superior al 60%. El agua recolectada se almacena para su posterior uso en el proceso minero y, como ya se mencionó, debido a que opera con un sistema cerrado no registran descargas a ningún cuerpo de agua, suelo o subsuelo.
Es importante destacar que Compañía Minera Cuzcatlán es una empresa comprometida con la transparencia y la rendición de cuentas; nuestras puertas están abiertas tanto para las comunidades como para quienes ejercen de manera ética y responsable el periodismo. Tanto la empresa como los medios de comunicación tenemos la responsabilidad de informar de manera objetiva, oportuna y veraz, así que reiteramos nuestra disponibilidad y apertura para aclarar cualquier inquietud, a fin de evitar especulaciones sobre temas delicados como la seguridad de nuestros colaboradores y las comunidades cercanas a nuestra operación.
Garantizar la seguridad y salud de las personas, así como el cuidado y preservación de medio ambiente son parte de nuestras prioridades, así que refrendamos nuestro compromiso de seguir actuando bajo esos valores que nos han distinguido desde 2011, cuando iniciamos nuestra operación comercial en San José del Progreso.