Zacatecas, Zac.- Durante la clausura del Seminario en Mecánica de Rocas, Sergio Flores Gómez, director general del Clúster Minero de Zacatecas (CLUSMIN), señaló que esa disciplina debe aplicarse a las actividades cotidianas de la operación en cualquier mina.

“Es un tema que debe llegar a la alta dirección, es una actividad clave para cuidar a la gente y para tener mejores rendimientos económicos, porque cualquier accidente puede hacer que se pierda la perder credibilidad en el sector”, apuntó.

Junto con María del Mar Castañeda Pérez, directora de Minas de la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado, se clausuró el seminario que fue organizado por dicha dependencia gubernamental.

Fue otorgado por Diego César Navarro Hernández, asesor de mecánica de rocas de la empresa MDR, quien explicó que los temas vistos fueron introducción a la mecánica de rocas y clasificaciones geomecánicas.

Así como diseño, calculo y control de calidad de soporte; análisis de estabilidad de obras; uso y manejo de software geomecánico; y, modelo geomecánico 2D y 3D.

Asimismo, se tuvieron dos prácticas de campo, al analizar en el exterior del Centro de Minería macizos rocosos para determinar una caída de roca; igualmente se dio una demostración del funcionamiento de los cartuchos cementantes y tipos de fortificación.

“Es muy importante estar actualizado porque desde el punto de vista de nosotros la mecánica de rocas es parte fundamental de la industria; el objetivo es prevenir y evitar accidentes fatales o de cualquier categoría por caída de roca que pueda afectar la integridad del personal y las condiciones laborales que se están trabajando”, especificó Diego Navarro.

Al seminario asistieron 44 personas de distintas compañías mineras y empresas contratistas, que recibieron su reconocimiento de asistencia por parte de la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado.