La tecnología de McLaren Applied, derivada de la Fórmula 1, se utilizará para optimizar la eficiencia y el consumo de combustible de los vehículos mineros.

McLaren Applied ha anunciado que PT Pamapersada Nusantara (PAMA) es el último cliente minero de la empresa. PAMA, uno de los mayores contratistas mineros de Indonesia, ofrece un conjunto completo de operaciones a los propietarios de minas en todas las fases de producción y expansión. Gracias a esta colaboración, la tecnología de McLaren Applied derivada de la Fórmula 1 se utilizará para optimizar la eficiencia y el consumo de combustible de los vehículos mineros de PAMA, acelerando así la descarbonización de la minería.

Según el comunicado: "Dado que el combustible representa hasta el 50% de los gastos de explotación de una mina, los pequeños aumentos de eficiencia pueden tener grandes repercusiones en los costes, la productividad y la contaminación. Estas mejoras son difíciles de conseguir, ya que los camiones de acarreo, capaces de transportar unas 100 toneladas de material minero por terrenos escarpados y desiguales, operan en un entorno dinámico que requiere un análisis constante. Variables siempre cambiantes como la carga útil, el clima, el terreno y la ruta afectan a la técnica de conducción necesaria para garantizar la máxima eficiencia".

Mientras que la analítica de combustible tradicional sólo puede proporcionar a los responsables de la mina informes de rendimiento del día o turno anterior, demasiado tarde para seguir el ritmo de una situación que cambia rápidamente, McLaren Applied afirma que su vanguardista servicio Fuel Analytics Service es mucho más avanzado. "La tecnología derivada de la Fórmula 1 recopila datos detallados en directo de múltiples sensores a bordo de la flota de camiones mineros de PAMA, los transmite a servidores basados en la nube a velocidades de datos mucho más altas que los sistemas de telemetría típicos y los utiliza para informar a un potente algoritmo basado en el aprendizaje automático."

El Fuel Analytics Service compara los datos con un modelo digital completo de la mina, utilizando herramientas de inteligencia artificial especialmente desarrolladas para calcular instantáneamente qué cambios debe hacer el conductor para optimizar la eficiencia del combustible. Esta información se comunica al conductor en cuestión de milisegundos, ofreciéndole recomendaciones en tiempo real para una conducción óptima que maximice la eficiencia y minimice el consumo de combustible en cualquier condición.

Pablo García, Director de Inteligencia Conectada de McLaren Applied, ha declarado: "Con más de 30 años de experiencia en la vanguardia del automovilismo, la Fórmula 1, McLaren Applied tiene una experiencia sin igual en la optimización del rendimiento en todo el mundo. Por lo tanto, poder aportar formalmente nuestra experiencia a un nuevo sector es una oportunidad increíblemente emocionante. Juntos, McLaren Applied y PAMA darán pasos vitales para ayudar a acelerar la descarbonización de la minería, aportando beneficios a la industria y al medio ambiente y creando un modelo de optimización que pueda copiarse en todo el mundo."

Pak Hendra Hutahean, Vicepresidente Director de PAMA, ha declarado: "Nuestra nueva asociación con McLaren Applied demuestra la voluntad de PAMA de adoptar nuevas iniciativas de descarbonización de la minería. Al emplear la tecnología de vanguardia y la experiencia única de McLaren Applied, confiamos en que podremos dar pasos significativos hacia la protección del planeta."

Fuente: International Mining