El ingeniero en minas, Dionisio Pardo, afirma que una de las minas que no ha sido aprovechaba en su totalidad se encuentra en Zapién, comunidad de Parral

La mina con el mayor depósito de plomo, plata y zinc en todo Latinoamérica, podría estar en la región sur del estado de Chihuahua y actualmente se encuentra sin ser explotada, el experto en minas y catedrático del Tecnológico de Parral; Dionisio Pardo Rentería, habló sobre los depósitos que aún siguen brindando la extracción de estos minerales en una mina denominada “Minas Cordero“, la cual se encuentra sin ser aprovechada en su totalidad, cabe destacar que dicha mina se encuentra en Zapién, comunidad en de Hidalgo del Parral, región que alguna vez fue nombrada como "La Capital del Mundo de la Plata".

El profesor Dionisio Pardo Rentería, experto en minas y asesor científico de la Asociación Civil Meteorito de Allende, destacó confirmó la ubicación de una veta de plata, plomo y zinc que podría tener el depósito de dichos minerales, más grande de Latinoamérica.

Como parte de las investigaciones que el también catedrático del Tecnológico de Parral realiza con su alumnado, destacó las diversas formas en las que actualmente se detectan las minas.

“Son unas minas de pequeños propietarios, no mejoraron la explotación y según los reportes del último año, esas minas podrían contener el mayor depósito de plata, plomo y zinc, de todos los países latinoamericanos”, comentó.

Explicó que, debido a las políticas que se realizan en la actual administración federal, esa mina no ha podido trabajar de manera normal, aunado a que se requiere dar una mayor extracción para poderse aprovechar.

Destacó que los yacimientos de estos minerales son comunes en la región, como por ejemplo en la Sierra Tarahumara; en el municipio de Guadalupe y Calvo donde ya trabajan mineras y siempre están acompañados en esa tercia de plata, plomo y zinc.

“Todavía hay minas que extraen el mineral que le dio el nombre a Parral como "La Capital del Mundo de la Plata", cercanas a este municipio, como Peñoles, Fresnillo y grupo Garso”, mencionó.

Destacó que existe un saqueo de mineral por parte de empresas chinas, que muchas de las veces, no acatan las disposiciones de ley para la extracción de mineral en el territorio mexicano.

En cuanto a la mina ubicada cerca de la comunidad de Zapién, agregó que de ponerse a trabajar en su totalidad, podría dar más de tres mil empleos, lo que supone un visible beneficio para la región sur del estado de Chihuahua.

Fuente: