Más de 600 personas marchan en Zacatecas para exigir justicia y seguridad en el sector minero

Más de 600 personas marchan en Zacatecas para exigir justicia y seguridad en el sector minero

Alrededor de 600 personas participaron en una marcha pacífica realizada en la ciudad de Zacatecas para exigir justicia por los mineros secuestrados el pasado 23 de enero en Concordia, Sinaloa, trabajadores de la empresa Vizsla Silver, y para demandar mayores garantías de seguridad en las regiones mineras del país.


La movilización partió de la Unidad Académica de Ingeniería y concluyó en la Plaza de Armas, donde se guardó un minuto de silencio en memoria de José Ángel Hernández Vélez e Ignacio Aurelio Salazar Flores, originarios de Zacatecas, cuyos cuerpos fueron localizados sin vida.


En la manifestación se pudo observar la participación de colaboradores de empresas como Arian Silver, Epiroc, Capstone Copper, Minera Frisco, Orla Camino Rojo, Fresnillo plc y Datamine, así como integrantes de WIM Distrito Zacatecas, estudiantes de la Unidad de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y personal de compañías contratistas. La presencia de diversos actores del sector reflejó la unidad de la comunidad minera ante un hecho que ha generado profunda consternación.


Al finalizar el recorrido, el presidente de la Asociación de Ingenieros Metalurgistas, de Minas y Geólogos de México (AIMMGM), Rubén del Pozo, dirigió un mensaje en el que señaló que este suceso marca un precedente doloroso para la industria.
Subrayó que, aunque se han fortalecido los protocolos de seguridad dentro de las operaciones mineras, es urgente que las autoridades refuercen las condiciones de seguridad en las regiones donde se desarrollan estas actividades, a fin de proteger a quienes forman parte del sector.

¡Genial! Te has registrado correctamente.

¡Bienvenido de vuelta! Has iniciado sesión correctamente.

Te has suscrito correctamente a Mine Academy.

¡Éxito! Revisa tu correo electrónico para obtener el enlace mágico para iniciar sesión.

¡Éxito! Se ha actualizado tu información de facturación.

No se ha actualizado tu facturación.