Más de 300 mujeres se preparan para ingresar a la minería en la Región de Antofagasta

Más de 300 mujeres se preparan para ingresar a la minería en la Región de Antofagasta

Más de 300 mujeres de la Región de Antofagasta ampliaron durante este año sus oportunidades laborales al participar en los distintos programas de la Ruta Formativa “Orgullo del Norte”, impulsada por Antofagasta Minerals como parte de su Estrategia de Empleabilidad, con foco en el talento local y la incorporación femenina a la industria minera.

Durante el mes de octubre, 80 mujeres iniciaron nuevos procesos de formación en perfiles de alta demanda. De ellas, 40 comenzaron cursos de mantenimiento y electromecánica, mientras que otras 40 se capacitan como operadoras de camiones de alto tonelaje y mantenedoras del área planta, gracias al trabajo conjunto con Minera Centinela y empresas colaboradoras del grupo minero.

Estas capacitaciones, que se extienden por cerca de dos meses, buscan preparar a las participantes para acceder a oficios críticos para la operación minera, definidos a partir de un trabajo colaborativo con las compañías proveedoras y alineados con las necesidades reales de contratación del sector.

Formación con foco en empleabilidad y talento local

Desde Antofagasta Minerals explicaron que la Ruta Formativa permite articular distintos programas orientados a personas con y sin experiencia previa, abriendo nuevas puertas de ingreso a la minería y fortaleciendo el desarrollo regional.

“Trazamos un camino muy claro en la región, una Ruta Formativa que pone en marcha distintos programas e iniciativas que mejoran la empleabilidad de las personas y les abren las puertas de la industria, privilegiando el talento local e impulsando la mano de obra femenina”, señaló Felipe Alveal, gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals.

Actualmente, el grupo minero, a través de sus operaciones Antucoya, Centinela y Zaldívar, impulsa 11 iniciativas de formación junto a sus proveedores, enfocadas en la preparación de mantenedoras mecánicas y electromecánicas, ingenieras en entrenamiento, operadoras de equipos móviles, operadoras de tolva y andamieras, entre otros perfiles.

Nuevas oportunidades para mujeres de distintos perfiles

Las participantes destacaron el impacto de estas instancias en sus trayectorias laborales. Karin Cortés, estudiante de electromecánica, señaló que la formación le abre un amplio campo de desarrollo profesional, mientras que Valentina Zuluaga valoró la oportunidad de abrirse camino en una industria históricamente masculina.

Por su parte, Priscilla Flores indicó que eligió electromecánica por su vínculo con la innovación y la electrónica, mientras que Claudia García, una de las participantes del curso para operadora básica mina, destacó la posibilidad de retomar estudios y proyectarse laboralmente en el sector.

El programa también ha permitido atraer a mujeres de áreas distintas a la minería. Francisca Viveros, fonoaudióloga de profesión, señaló que decidió dar un giro a su carrera, convencida de que la industria minera ofrece oportunidades reales para el desarrollo profesional femenino.

Con estas iniciativas, Antofagasta Minerals avanza en la formación de capital humano local, fortaleciendo la empleabilidad femenina y contribuyendo a una mayor diversidad en la industria minera de la región.

¡Genial! Te has registrado correctamente.

¡Bienvenido de vuelta! Has iniciado sesión correctamente.

Te has suscrito correctamente a Mine Academy.

¡Éxito! Revisa tu correo electrónico para obtener el enlace mágico para iniciar sesión.

¡Éxito! Se ha actualizado tu información de facturación.

No se ha actualizado tu facturación.