El manejo manual de carga, no sólo puede producir un problema en tu espalda, sino además un accidente (golpes, caídas, aplastamientos y otros), por ello, siempre debemos tener presente:

Verificar las condiciones y capacidades de carga de las ayudas mecánicas antes de realizar el transporte (carros, tecles, eslingas, estrobos, transpaletas, grúas horquillas y otras).

Verificar el peso y dimensiones de la carga para organizar y coordinar con tu equipo de trabajo. Recuerda que el límite de carga humana máxima es 50 Kgs. para hombres y 20 Kgs. para mujeres. Lo ideal es no cargar más de 20 Kgs. por persona.

Verificar las ayudas mecánicas disponibles (carros, tecles, eslingas, estrobos, transpaletas, grúas horquillas y otras).

Algunas condiciones de la carga que pueden ser factores de riesgo:

•Demasiado pesada.
•Ubicada muy alta o demasiado baja para un levantamiento seguro.

•Demasiado voluminosa o con una forma que haga difícil asirla.
•Húmeda, resbalosa o con bordes filosos que la hagan más difícil de sostener. •Inestable, donde su centro de gravedad cambie porque contiene algo que puede desplazarse (ejemplo, un tambor parcialmente lleno o una carretilla de concreto).
•Utilizar técnicas de levantamiento deficientes (levantamiento demasiado rápido, frecuente o prolongado; levantamiento con la espalda doblada o realizando un giro o estando sentado o de rodillas, entre otros).

Edson Barrera Muñoz

Director de Seguridad

Metodología

▪️Charlas de 5 minutos con su equipo de trabajo al inicio del ciclo o turno.

▪️Todas las charlas deben ser expuestas de manera clara y precisa, usando esta guía para extraer temas al azar o contingentes.

▪️Las dudas o consultas (sieltemaamerita)seránrespondidaspor elsupervisor en terreno, de manera de ejemplificar con situaciones reales la consulta realizada por el trabajador.
▪️Al finalizar la charla, debe quedar un registro firmado de esta actividad.
▪️Si hubiesen temas propuestos por los trabajadores, dejar fijado este tema para el próximo ciclo o turno, de manera tal de estimular la participación.