Introducción

El objetivo de esta charla es entender las condiciones de manejo peligrosas y algunas técnicas básicas de manejo a la defensiva. La fórmula para el manejo a la defensiva es ver los peligros, decidir la reacción y reaccionar a tiempo. Todos los conductores deben aplicar esta fórmula para prevenir accidentes a pesar de las acciones de otros conductores ó la presencia de condiciones adversas de conducción. Un conductor defensivo debe estar en capacidad de reconocer rápidamente y reaccionar ante una situación de emergencia que pueda causar un accidente.

Introducción Puntual

Reconocer un peligro:

·      Vehículos que se aproximan por su carril, sobrepasando a otros.

·      Vehículos parqueados en el borde del camino.

·      Calles residenciales con niños jugando y montando en bicicleta.

·      Calles mojadas ó con hielo.

·      Días lluviosos ó con nieve.

Manejo defensivo:

·      Utilice su cinturón de seguridad.

·      Esté alerta y pendiente de los errores de conducción de otros conductores.

·      Mantenga sus ojos en la vía, delante de usted.

·      Revise frecuentemente su espejo de atrás.

·      Mire periódicamente hacia los espejos laterales.

·      Obedezca las normas de tránsito, señale sus intenciones.

·      Una vez que vea una condición peligrosa, actúe inmediatamente! No piense que el problema se habrá ido una vez usted esté ahí.

·      En calles húmedas ó resbalosas, bombee los frenos.

·      Si fallan los frenos, no entre en pánico. Intente poner el carro en una velocidad de caja más baja y active cuidadosamente el freno de emergencia.

·      Observe cuidadosamente los vehículos parados en las intersecciones; esté listo para disminuir la velocidad si entran a la vía de un modo peligroso.

·      Nunca beba cuando conduce.

·      Ceda siempre el paso a los peatones.

·      En áreas residenciales, disminuya la velocidad y observe si hay niños y juguetes.

·      Mantenga una distancia adecuada de los vehículos delante del suyo – la longitud de un carro por cada 10 millas (16 km.) por hora.

·      Encienda brevemente las luces cuando esté sobrepasando un carro, en una vía de dos carriles.

·      Controle su temperamento en todo momento. Si es necesario detenga el vehículo en un lugar seguro y cálmese usted mismo.

Cierre

La premisa básica de conducir a la defensiva es que usted no sólo tiene la responsabilidad de sus acciones, sino también la de los demás conductores. Manténgase bien físicamente, esté pendiente de las condiciones a su alrededor, mantenga sus emociones bajo control y siempre haga lo correcto, incluso si otros conductores no lo hacen.