Conoce los diez proyectos mineros de cobre que marcarán un precedente en la industria minera a nivel mundial.

Para obtener una instantánea de la cadena de suministro de cobre del mañana, Mining Intelligence elaboró una lista de los 10 mayores proyectos de cobre sin desarrollar y los clasificó según el cobre contenido en las categorías medido e indicado e inferido.

Según criterios de Mining Digital, excluimos el gran yacimiento de cobre de Udokan Copper en Rusia y la empresa conjunta Oyu Tolgoi en Mongolia, que han pasado a las fases de construcción y puesta en marcha.

Pebble

Una vez más, el proyecto Pebble de Northern Dynasty, situado cerca de la región de Bristol Bay (Alaska), se lleva la palma con 37,18 millones de toneladas de cobre contenido. A pesar de sus vastos recursos y de un valor neto estimado en 2.100 millones de dólares, este proyecto ha estado plagado de controversias, retrasos y oposición medioambiental a lo largo de los años. A día de hoy, el destino de Pebble sigue en el aire tras la propuesta de la administración Biden de prohibir el vertido de residuos en la zona del proyecto.

Resolución

El proyecto de cobre Resolution, propiedad conjunta de Río Tinto y BHP, situado en Arizona, ocupa el segundo puesto con 27,27 millones de toneladas de recursos de cobre. Durante más de 26 años, las dos principales mineras del mundo han gastado 2.000 millones de dólares en intentar poner en producción el proyecto Resolution, pero, al igual que Pebble, se han enfrentado a la continua oposición de las comunidades locales y los ecologistas. Una decisión adoptada en 2014 por el ex presidente Barack Obama y el Congreso puso en marcha un complejo proceso para otorgar a Rio tierras de propiedad federal en Arizona que contienen más de 40.000 millones de libras de cobre, aunque esa decisión está siendo ahora impugnada.

Kerr-Sulphuets-Mitchell (KSM)

El proyecto Kerr-Sulphurets Mitchell (KSM) de Seabridge Gold, en Columbia Británica, asciende al tercer puesto con casi 25 millones de toneladas de cobre, frente a los 21,25 millones de toneladas de 2021. El proyecto alberga cuatro yacimientos minerales que se explotarán como una mina combinada a cielo abierto y subterránea. La evaluación económica preliminar del verano pasado, basada en el plan de la mina subterránea independiente, dejó entrever el "potencial de larga vida multigeneracional" de KSM, esbozando una explotación de 39 años con una producción máxima de 170.000 t/d de alimentación de molino.

Reko Diq

Mención de honor de nuestra lista anterior, el enorme yacimiento de Reko Diq, en Pakistán, ocupa ahora el puesto nº 4 después de que Barrick Gold resolviera el año pasado un largo litigio con sus socios pakistaníes. Como propietario al 50%, el gigante del oro con sede en Toronto tiene previsto invertir 10.000 millones de dólares en el proyecto, que se espera tenga una vida útil de más de 40 años. Se espera una actualización del estudio de viabilidad para finales de 2024 y, si todo va según lo previsto, el objetivo es alcanzar la primera producción en 2028.

La Granga

En quinto lugar, se encuentra La Granja, propiedad de Rio Tinto en Perú, que cuenta con 22,06 millones de toneladas de cobre. Rio Tinto adquirió La Granja hace más de 12 años, pero renovó la concesión en 2019 y pagó 5 millones de dólares para seguir explorando. Ese mismo año, se rumoreó que Rio podría asociarse con First Quantum para desarrollar la mina.

El Arco

Una nueva incorporación a la lista de los 10 primeros es el yacimiento de El Arco, situado en la parte central de la península mexicana de Baja California, con unos recursos totales de cobre de 17,68 millones de toneladas. Actualmente, Southern Copper está preparando la solicitud de licencia ambiental para El Arco, que, en términos de inversión, es con diferencia el mayor proyecto minero activo del país.

Hu'u Onto

Otra novedad es el proyecto Hu'u Onto, situado en la provincia de Nusa Tenggara Occidental (Indonesia), con 17,16 millones de toneladas de recursos de cobre. El proyecto está en manos de una empresa conjunta entre Vale (80%) y la empresa minera indonesia ANTAM (20%), que lleva explorando la propiedad de Hu'u desde 2010. Tras el descubrimiento del yacimiento de cobre y oro de clase mundial Onto en 2020, los recursos del proyecto aumentaron considerablemente.

Nueva Unión

La empresa conjunta Nueva Unión 50/50 de Teck y Newmont en Chile ocupa el octavo lugar con 16,69 millones de toneladas de recursos de cobre. El proyecto está situado en la región de Atacama, con una producción anual de cobre estimada en 224.000 toneladas durante los cinco primeros años de producción.

El Pachón

El proyecto de cobre y plata El Pachón, de Glencore, en la provincia argentina de San Juan, ocupa el noveno puesto con un recurso de 15,46 millones de toneladas. El Pachón supone una inversión estimada de 5.600 millones de dólares y una producción de 400.000 toneladas anuales con una vida útil de 25 años.

Tampakan

El yacimiento de Tampakan, en la isla filipina de Mindanao, cae cuatro puestos hasta la décima posición, con 15,25 millones de toneladas de cobre. Sagittarius Mines busca la aprobación local para la mina propuesta, que se calcula que producirá una media de 375.000 toneladas de cobre al año durante una vida útil de 17 años.

Fuente: Mining Intelligence