• Firman Napoleón Gómez Urrutia y Mark Rodgers un acuerdo en la STPS que tendrá que ratificarse ante el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos.

Acorde a un comunicado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la empresa Minera Peñasquito, ubicada en Mazapil, Zacatecas, logró un acuerdo de mediación para finalizar la huelga que inició el el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana en el mes de junio.

El trato firmado en las oficinas de la STPS, establece un incremento salarial del 8 por ciento para las y los trabajadores, un bono por activación equivalente a 152 millones de pesos, y el compromiso por parte de la minera de pagar el Reparto de Utilidades en 2024, de acuerdo con el Contrato Colectivo de Trabajo.

El acuerdo fue firmado por el secretario general del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia, y el director Regional para Sudamérica de Newmont Corporation, Mark Rodgers, en presencia de Marath Bolaños López, titular de la STPS.

Cabe recordar que la huelga fue iniciada el 7 de junio del presente año, y aunque el comunicado de la STPS afirma que el fin al paro de labores favorece a 2 mil trabajadores mineros, la Cámara Minera de México (Camimex), reporta que son mas de 5 mil los trabajadores que asisten a Peñasquito.

Peñasquito es considerada una de las minas más grandes de México productora de plata y oro, que beneficia a varios municipios del norte de Zacatecas con empleo y derrama económica, entre ellos Mazapil, Concepción del Oro, Melchor Ocampo y El Salvador.

Además de diversas comunidades entre las que destacan El Rosario, Sábana Grande, San Antonio, El Vergel, La Pardita, Cedros, Nuevo Peñasco, Palmas, Mesas, El Trigo, El Jagüey y Tanque Viejo, entre otras.

El comunicado oficial de la compañía minera establece que el acuerdo firmado es preliminar y tendrá que formalizarse en un acuerdo definitivo, que las partes tendrán que aprobar y firmar, y luego presentar ante el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos para su aprobación final.

“Esperamos que este proceso concluya en los próximos días, lo que pondrá fin al paro y permitirá a Peñasquito retomar sus actividades”, señala el comunicado de Newmont Peñasquito.