Tras recorrer aproximadamente 5,000 km, LKAB anuncia que la primera fase de pruebas del camión Scania Heavy Tipper totalmente eléctrico en su operación de mineral de hierro en Malmberget está llegando a su fin.
Estos camiones a batería forman parte de la estrategia de electrificación de la flota en toda la cadena de valor, desde la mina hasta el producto final. El volquete pesado llegó a Malmberget para ser probado y desarrollado en estrecha colaboración con Scania, en un entorno operativo único.
Stig Hoffner, quien ha estado probando el camión desde su llegada en diciembre de 2022, destaca:
En general, ha funcionado bien tanto mecánica como operativamente. Lo más notable es el entorno de conducción, completamente diferente al de los camiones diésel: es silencioso y tranquilo. Además, requiere menos mantenimiento diario.
Uno de los principales desafíos de los vehículos eléctricos es garantizar que, además de ser más sostenibles y mejorar el entorno laboral, mantengan la misma productividad que sus equivalentes diésel. Hasta la fecha, el Heavy Tipper ha transportado más de 300 mil toneladas de material con un desempeño sobresaliente durante la prueba. Cada carga y turno han sido registrados para una evaluación detallada.
En términos de autonomía, puedo realizar entre 15 y 20 cargas por turno y lo recargo solo una vez al día, durante mi hora de almuerzo. Es más que suficiente, comenta Hoffner.
Peter Gustavsson, director del proyecto de electrificación de la mina de Malmberget, se muestra satisfecho con los resultados:
Estamos muy contentos con el desempeño del camión, incluso durante el frío invierno.
Las pruebas también han revelado aprendizajes clave tanto para LKAB como para Scania.
«Detectamos problemas con el aceite frío en el sistema hidráulico del portón trasero, ya que el motor eléctrico no genera el calor excesivo de un motor diésel. Nadie previó este inconveniente, pero se solucionó con un calentador auxiliar en el tanque hidráulico. También aprendimos que es necesario usar los frenos del camión con mayor frecuencia, ya que la regeneración de energía reduce significativamente su uso», explica Hoffner.
Gracias a estas pruebas, se han evitado aproximadamente 30.000 kg de emisiones de dióxido de carbono.
El siguiente paso será evaluar el mismo camión en operaciones subterráneas. Para el otoño, se espera la llegada de un nuevo volquete pesado con cuatro ejes, aproximadamente 40 toneladas de capacidad de carga, el doble de batería y mayor velocidad de carga. Casi al mismo tiempo, se pondrán a prueba en la mina de Malmberget dos nuevos tractocamiones eléctricos con capacidad de carga de 70 a 85 toneladas, concluye Gustavsson.