Plática de Seguridad de 5 Minutos: Líquidos Inflamables - Manejo y Almacenamiento

Introducción

Los objetivos de esta charla son entender las bases del manejo apropiado de líquidos  inflamables y la importancia de un almacenamiento seguro de este tipo de líquidos.

Introducción Puntual

Consejos de manejo:

▪️ Mantenga los líquidos inflamables en recipientes cerrados ó cubiertos, cuando no los tenga en uso.

▪️ Mantenga los líquidos inflamables lejos de llamas u otras fuentes de ignición.

▪️ Mantenga   los   líquidos      inflamables   lejos      de        productos       químicos   ó    materiales incompatibles.

▪️ Traslade los líquidos inflamables únicamente a canecas ó recipientes seguros y aprobados.

▪️ Coloque un recipiente debajo de los grifos para vaciar por gravedad (en tambores almacenados horizontalmente), para recoger las fugas ó regueros.

▪️ Los contenedores de recepción deben estar adheridos al barril, para prevenir cualquier carga estática durante el traspaso.

▪️ Limpie los regueros a tiempo y deseche los desperdicios de acuerdo a las normas aplicables.

Almacenamiento seguro de líquidos inflamables:

▪️ Las áreas de almacenamiento y operación deben cumplir con todos los requisitos de las leyes aplicables, reglas y códigos.

▪️ Cuando se reciban tambores con líquidos inflamables, el reemplazo de tapones por orificios en el tambor mejora el nivel de seguridad.

▪️ Los tambores con líquidos inflamables deben ser asentados adecuadamente sobre el piso.

▪️ Las cantidades de operación deben ser almacenadas en gabinetes aprobados para el almacenamiento de líquidos inflamables. Dichos gabinetes deben estar ventilados hacia  el exterior ó las salidas deben estar selladas.

▪️ La cantidad de líquidos inflamables en áreas de trabajo debe estar limitada a la cantidad necesaria para la operación diaria, en donde sea posible. Cualquier cantidad que sobre debe ser devuelta al lugar de almacenamiento aprobado, al final del turno de trabajo.

Cierre

Los líquidos inflamables son comúnmente usados en la mayoría de los lugares de trabajo industrial. Un manejo y almacenamiento seguros son esenciales para proteger a la gente y a la propiedad de los peligros de incendios y explosiones.