• La asociación incluye tecnología desarrollada conjuntamente que allana el camino para una minería libre de carbono y cuenta con un total de 475 máquinas Liebherr de cero emisiones: aproximadamente 360 ​​camiones autónomos eléctricos a batería, presentados a la industria en un emocionante evento en MINExpo; 55 excavadoras eléctricas y 60 topadoras a batería.
  • Como parte del acuerdo, Liebherr y Fortescue implementarán una solución completa de transporte eléctrico a batería autónoma para operaciones mineras a gran escala.
  • Fortescue Zero, la división tecnológica de Fortescue, ha desarrollado un sistema de alimentación por batería de cero emisiones utilizado en los camiones eléctricos de batería.
  • El sistema de alimentación por batería de Fortescue Zero también se integrará en una versión eléctrica del topador minero insignia de Liebherr, el PR 776.
  • El ecosistema de minería de emisiones cero a gran escala desarrollado por Liebherr y Fortescue estará disponible para el resto de la industria minera en un futuro cercano.
  • Se espera que este acuerdo cree una de las flotas mineras de cero emisiones más grandes del mundo y represente un gran avance en la búsqueda de una industria minera que ya no dependa de los combustibles fósiles.
  • Se trata de la mayor adquisición de maquinaria realizada en los 75 años de historia del Grupo Liebherr.

El Dr. Willi Liebherr, miembro del consejo administrativo de Liebherr-International AG, y el Dr. Andrew Forrest, presidente ejecutivo de Fortescue, anunciaron este acuerdo histórico para el desarrollo y suministro de equipos de cero emisiones en un evento impresionante celebrado en el stand de Liebherr en MINExpo. El acuerdo entre Liebherr y Fortescue ayudará a cumplir los objetivos de descarbonización de ambas empresas. Una vez que las tecnologías pioneras de cero emisiones desarrolladas en el marco de la asociación entren en producción en serie, estarán disponibles para las empresas mineras de todo el mundo.

"Estamos orgullosos de haber facilitado el mayor acuerdo de equipamiento en los 75 años de historia del Grupo Liebherr. Especialmente porque la ampliación de nuestra colaboración con Fortescue es un importante paso adelante en nuestro objetivo común de descarbonizar las actividades mineras en todo el mundo", afirma el Dr. Jörg Lukowski, vicepresidente ejecutivo de ventas y marketing de Liebherr-Mining Equipment SAS. "La tecnología desarrollada como parte de este acuerdo récord no solo apoyará a nuestros clientes en su camino hacia la descarbonización, sino que también nos ayudará a cumplir nuestro compromiso de ofrecer soluciones de transporte, carga y excavación completamente libres de combustibles fósiles para finales de la década. De hecho, en los próximos años, Liebherr y Fortescue Zero podrán ofrecer a más clientes dentro de la industria un ecosistema de minería de cero emisiones probado y a gran escala".

"Las alianzas con empresas y personas como Liebherr y Willi Liebherr, donde la ambición está respaldada por la acción, son fundamentales", afirma el Dr. Forrest. "Este es un siguiente paso importante en nuestro objetivo Real Zero 2030: eliminar las emisiones de nuestras operaciones de mineral de hierro en Australia para finales de la década. El mundo necesita Real Zero ahora; simplemente no puede permitirse el lujo de esperar. Las soluciones ecológicas que necesitamos están aquí hoy, y Fortescue Zero las está suministrando y desplegando en nuestras enormes operaciones mineras. Fortescue Zero desarrolló esta tecnología de baterías y desarrolló conjuntamente la solución de transporte automatizado, liderando el camino para proporcionar soluciones ecológicas innovadoras para eliminar las emisiones de la industria pesada. Invitamos a todas las empresas de los sectores de la minería, la industria pesada y el transporte a unirse a nosotros. Las soluciones están ahí y el ingrediente que falta es el liderazgo. La época en que otros te convencen de que el lavado de imagen ecológico es un mejor retorno para los accionistas y tu comunidad ha terminado. Fortescue te invita a unirte a nosotros. Juntos podemos ser los pioneros que forjen el alejamiento del mundo de los combustibles fósiles".

El T 264, vehículo autónomo eléctrico de batería, avanza a paso firme

De las 475 máquinas que componen este acuerdo, alrededor de 360 ​​serán camiones autónomos eléctricos de batería T 264, que contienen un sistema de energía eléctrica de batería desarrollado por Fortescue Zero. Esto es el triple de los 120 camiones que se anunciaron como parte de la asociación inicial entre Liebherr y Fortescue en 2022. Fortescue considera que este es el camino óptimo para la sustitución de equipos móviles pesados ​​diésel críticos para cumplir con sus objetivos de descarbonización de 2030. Todos los camiones de esta flota estarán equipados en última instancia con un sistema de energía de batería de cero emisiones desarrollado por Fortescue Zero y la solución de transporte autónomo (AHS) desarrollada conjuntamente, ambos construidos para ser escalables y poder adaptarse a los camiones de transporte Liebherr existentes. Esto significa que los camiones comprados hoy ya están preparados para el futuro.

El AHS, que fue desarrollado conjuntamente utilizando la experiencia de ambas empresas, también incluye un sistema de gestión de energía que coordina las asignaciones de recarga estática para los camiones y garantiza que el cargador se utilice por completo sin causar colas en el sitio.

"Queríamos diseñar y construir un AHS inteligente y de última generación que no solo incluyera el conocimiento técnico de un OEM y un operador minero generado en los últimos años, sino que también pudiera integrarse con nuevas soluciones de cero emisiones en el futuro", afirma Oliver Weiss, vicepresidente ejecutivo de I+D, ingeniería y producción de Liebherr-Mining Equipment SAS. "Por lo tanto, el control y el comando de las tecnologías de minería de cero emisiones se incluyeron en el AHS desde el principio. El motor de asignación de gestión de flotas en el núcleo del AHS monitorea los niveles de energía de la flota para que los trabajos y las tareas de reposición de energía se puedan asignar de manera eficiente dentro de las flotas de cero emisiones equipadas con este sistema".

Fortescue ha desarrollado una solución de carga rápida estacionaria para apoyar al camión eléctrico autónomo. Equipado con opciones de conexión robótica, el cargador puede proporcionar hasta 6 MW de potencia y cargar el actual camión eléctrico a batería T 264 en 30 minutos.

"Tenemos una enorme experiencia en el transporte autónomo y hemos utilizado esa experiencia para desempeñar un papel de liderazgo en el desarrollo de este sistema", afirma Dino Otranto, director ejecutivo de Fortescue Metals. "Tenemos más de 200 camiones autónomos en nuestras minas, que realizan el equivalente a dos viajes a la luna y de regreso cada mes. Es imperativo que funcionen de manera eficiente y a máxima capacidad. Hemos utilizado nuestra sólida trayectoria de pioneros en el transporte autónomo y nuestro conocimiento tecnológico para reducir el riesgo de las flotas de cero emisiones y permitir que la industria se libere de los pilotos y prototipos. El AHS totalmente integrado será un cambio radical para nosotros en la reducción de nuestras emisiones de carbono".

El camino hacia una solución autónoma eléctrica a batería

El camión eléctrico a batería T 264 comenzará la validación en el sitio a fines de 2025. La flota de aproximadamente 360 ​​camiones T 264 ya comenzó a llegar a las operaciones de Fortescue en Australia Occidental, y los primeros camiones se entregaron a la mina Eliwana de Fortescue en octubre de 2023. Los camiones iniciales con capacidad de 240 toneladas se convertirán a sistemas de propulsión de cero emisiones antes de 2030. Sin embargo, la mayor parte de la flota se suministrará en configuración eléctrica a batería desde la primera llegada.

Actualmente, hay cuatro camiones autónomos en validación en el sitio de pruebas de Fortescue, y se espera que el primer despliegue de camiones autónomos operativos tenga lugar en el primer trimestre de 2025. Todos los camiones T 264 están llegando listos para la autonomía y se implementarán progresivamente en operaciones autónomas en los sitios de Fortescue.

Se espera que la validación de la solución eléctrica de batería totalmente autónoma se complete a principios de 2026.

Avanzando hacia el futuro con topadoras de batería

Liebherr y Fortescue combinarán su considerable experiencia para desarrollar conjuntamente una excavadora de cero emisiones. El sistema de alimentación por batería de Fortescue se integrará en una versión eléctrica de la excavadora minera insignia de Liebherr, la PR 776, que actualmente se encuentra en desarrollo. Una vez desarrollada, Liebherr suministrará a Fortescue 60 unidades de esta solución de excavadora de cero emisiones para cumplir con los objetivos Real Zero de Fortescue.

Tecnología probada para una nueva era de la minería

Este acuerdo histórico también incluye el suministro de 55 excavadoras eléctricas R 9400 E. Esta flota será una combinación de configuraciones de retroexcavadora y pala frontal. Fortescue adoptó por primera vez la tecnología de excavadoras eléctricas de Liebherr en 2023, y en diciembre de ese año se puso en servicio la primera excavadora eléctrica operativa de Australia. Ya hay tres excavadoras R 9400 E en funcionamiento en las instalaciones de Fortescue.

Aumentar la capacidad organizativa

Para garantizar la entrega exitosa de todas estas máquinas se requiere una inversión significativa tanto por parte de Liebherr como de Fortescue.

"Estamos cumpliendo con nuestros planes de inversión para desarrollar nuestra infraestructura global y asegurarnos de que podamos dar cabida a la expansión de nuestro negocio y ofrecer a nuestros clientes mayores cantidades y una gama más amplia de tecnología de cero emisiones", afirma Michael Arndt, vicepresidente ejecutivo de servicio y calidad de Liebherr-Mining Equipment SAS. "Pronto veremos los resultados de estas inversiones, y en los próximos cinco años se implementarán muchos más hitos".

"A medida que las soluciones mineras que ofrecemos continúan expandiéndose, también debe hacerlo nuestra capacidad para ofrecer y dar servicio a estas tecnologías en constante avance. Además de la infraestructura, también estamos invirtiendo fuertemente en nuestro personal y en servicios de soporte remoto para poder brindar soporte a estos nuevos productos y tecnologías", continúa Arndt.

Fortescue también está aumentando su capacidad para suministrar los cientos de baterías necesarias para estas máquinas, tanto camiones como excavadoras.

"El camión eléctrico a batería T 264, alimentado por un sistema de alimentación por batería Fortescue Zero, será una de las primeras soluciones de cero emisiones para el transporte minero en funcionamiento a nivel mundial", afirma Otranto. "Combina la tradición de innovación de Fortescue Zero, que ofrece un sistema de alimentación por batería diseñado para ofrecer la mejor autonomía y durabilidad en todos los entornos mineros, con la probada excelencia de los camiones de transporte de Liebherr. El sistema de alimentación por batería de cero emisiones desarrollado por Fortescue Zero también refleja la continua evolución de Fortescue hasta convertirse en una empresa tecnológica líder que vende sus soluciones innovadoras al mundo".

Garantizar la capacidad local

El desarrollo y la fabricación de esta enorme flota no es el final de la historia. Las 475 máquinas de este acuerdo pasarán a formar parte del centro de extracción de mineral de hierro de Fortescue en la región de Pilbara, en Australia Occidental. Por ello, Liebherr-Australia (la empresa de ventas y servicios de Liebherr en el país) ya ha comenzado sus preparativos para dar soporte a esta enorme flota.

"Este gran volumen de maquinaria representa una oportunidad de crecimiento única para Liebherr-Australia. Estamos aumentando significativamente las inversiones en nuestras sucursales, instalaciones de remanufacturación y nuestro personal para asegurarnos de tener la capacidad de realizar un mantenimiento seguro y eficiente no solo de este equipo, sino también del de nuestros otros clientes", afirma Trent Wehr, director ejecutivo de Liebherr-Australia Pty. Ltd.

0:00
/0:15