Liebherr-Australia y Yancoal repotenciaron dos excavadoras R 9800 a Liebherr D9812 en la mina Mount Thorley Warkworth en Nueva Gales del Sur.
La renovación implicó reemplazar los motores existentes de las excavadoras por motores Liebherr D9812 de 12 cilindros, diseñados específicamente para la industria minera. Esta fue la primera renovación de las R 9800 de Liebherr en el mundo y pone de relieve la experiencia en ingeniería de Liebherr y su compromiso de apoyar a los clientes con soluciones innovadoras que impulsan el rendimiento y la eficiencia.
El proceso comenzó en las instalaciones de Liebherr-Australia en Mount Thorley, donde se prepararon los motores D9812 para su integración. Una vez finalizados, los motores se transportaron a MTW, donde se ejecutaron las fases finales de la repotenciación, lo que garantizó una transición sin problemas a la operación.
Un testimonio del trabajo en equipo
El trabajo en equipo, la atención a los detalles y el cuidado del equipo de servicio al cliente capacitado por el OEM en las instalaciones de Mount Thorley de Liebherr Australia fueron cruciales en este esfuerzo.
"Para lograr este importante logro, el equipo tuvo que enfrentar una serie de desafíos, incluido un clima desfavorable, al tiempo que mantenía un enfoque firme en la seguridad y la calidad", dice Ben Carlyle, gerente de servicios en las instalaciones de Mount Thorley de Liebherr-Australia.
Carlyle continúa: "El éxito de este proyecto habla de la solidez de nuestra asociación con Yancoal y de la dedicación de todos los involucrados en los distintos departamentos. Reemplazar dos R 9800 no fue una tarea fácil, pero el producto final es un testimonio de la experiencia y la resiliencia del equipo. Esto marca un momento emocionante para Mount Thorley y, sin duda, dará forma a las oportunidades futuras en Nueva Gales del Sur".
Warwick Gloster, gerente de mantenimiento de Yancoal en MTW, respalda esto.
"El trabajo en equipo, la calidad y el profesionalismo de los gerentes de proyecto, planificadores, supervisores y técnicos de MTW que trabajaron junto con el equipo de Mt Thorley Liebherr fueron la base para el éxito de esta repotenciación de campo, la primera del mundo, del R 9800 con los módulos D9812", afirma.
Los beneficios de los motores D98
Estas excavadoras R 9800 se suman a un número cada vez mayor de máquinas impulsadas por motores D98 de Liebherr dentro de la flota australiana de Yancoal. Una R 9400, entregada con un motor D9812, ha estado funcionando durante casi dos años en Moolarben Coal Operations en Nueva Gales del Sur. El mismo sitio también recibió una R 9600 con dos motores D9812 en noviembre de 2024, y otra se unirá a la flota en febrero de este año. Una vez que se haya entregado la última de estas R 9600, Yancoal tendrá un total de nueve máquinas impulsadas por motores de la serie D98 de Liebherr en funcionamiento en sus sitios australianos.
"Los motores D98 han tenido un rendimiento excelente desde su instalación. La primera unidad, EX322, no solo ha logrado una reducción del 4 % en el consumo de combustible en los primeros tres meses, sino que también estableció un récord mundial de producción mensual de 1,752 millones de BCM [metros cúbicos de banco] en enero de este año", explica Gloster. "Esto se logró gracias a unas estadísticas de mantenimiento sorprendentes: 96,6 % de disponibilidad y 147 horas de MTBF [tiempo medio entre fallos] con un promedio de utilización del 84,2 % para el mismo mes, todo lo cual superó el récord mundial mensual anterior de 1,6 millones de BCM establecido por su máquina hermana, EX321, en agosto de 2024".
Gracias al programa de repotenciación de Liebherr, los clientes de todo el mundo pueden modernizar sus grandes excavadoras y camiones Liebherr con estos motores de última generación y experimentar por sí mismos una mayor eficiencia de combustible, una mayor productividad y una reducción de los gastos de mantenimiento y operación. Además, tener un motor Liebherr en una máquina Liebherr significa que los clientes solo necesitan un único punto de contacto para el mantenimiento de sus máquinas, lo que simplifica el proceso de reparación y mantenimiento.
Mirando hacia el futuro
En los próximos años, puede haber oportunidades para nuevos proyectos de repotenciación de la flota de excavadoras Liebherr de Yancoal. Yancoal ha quedado impresionada con su rendimiento y eficiencia de combustible y ha expresado interés en nuevos desarrollos.
Brian Boitano, director general ejecutivo de ventas, marketing, formación y soluciones de Liebherr-Australia, afirma: "Los motores de la serie D98 han ganado reconocimiento por su eficiencia de combustible y sus ventajas en cuanto a rendimiento en toda Australia. A medida que cambiamos nuestras grandes máquinas mineras para que funcionen con motores 100 % Liebherr, nuestros clientes nos piden que aceleremos la transición".
Observa la transformación
Todo el proceso de renovación se capturó en un detallado video time-lapse que revela los intrincados pasos involucrados, desde la extracción del motor hasta la puesta en servicio final de las máquinas mejoradas. El video también muestra la precisión, el trabajo en equipo y la tecnología que dieron vida a este ambicioso proyecto.