A la fecha Durango reporta alrededor de 25 mineras desde gran escala, mediana y pequeña, con una productividad importante

La nueva reforma a la Ley Minera trae delimitaciones para la pequeña minería, lo cual puede generar un retroceso, indicó Jesús Manuel Ramos Díaz, subsecretario de Minas y Energía en el estado de Durango.

Explicó que el retroceso para los pequeños mineros se puede dar sobre todo en mantener las concesiones mineras, ya que algunos artículos marcan restricciones para su vigencia.

Anudado a ello el tema ambiental es prioritario en la nueva ley, pero para un pequeño minero es difícil solventar, ya que económicamente realizar un estudio de impacto ambiental y social es muy costoso.

Ramos Díaz enfatizó que en el rubro de descubrimiento de nuevos yacimientos también se les complicará a los pequeños mineros, ya que se otorgarán mediante licitación, hecho que les dificultará la obtención de concesión, pues no tienen los recursos económicos para solventar los proyectos que puedan ser redituables a futur y serán solos los grandes mineros quienes puedan acceder a las convocatorias, esto debido a que será prioridad los estudios de impacto ambiental y social.

El funcionario estatal expuso que el pasado 8 de mayo se publicó la reforma a la ley mencionada y a partir de ese día ya es aplicable, pero tomará efecto después de 6 meses de su publicación.

Al ser cuestionado sobre el apoyo que brindará la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) a los pequeños mineros, respondió que se les apoyará en el tema de asesoría legal, para que puedan mantener sus lotes mineros a través de las dependencias federales, quienes regularan las concesiones.

De igual forma puntualizó que la minería en la entidad está estable, comentó además que existen proyectos que terminaron exploración y dentro de poco pueden abrir operación en yacimiento de oro y plata, sobretodo en los municipios de Santiago Papasquiaro, Rodeo y Guadalupe Victoria.

A la fecha Durango reporta alrededor de 25 mineras desde gran escala, mediana y pequeña, con una productividad importante, finalizó.

Fuente: El Sol de Durango